Isabel Villa. “Villa Juanita” es un edificio localizado en la calle Argüelles en Arriondas. Se construyó en el año 1923, promovido por los emigrantes en Puerto Rico José Abarca y María Díaz. La construcción es del estilo conocido como arquitectura indiana, y es uno de los ejemplos arquitectónicos de ese estilo más destacables en el concejo de Parres.

Este tipo de edificios eran levantados por los emigrantes de América tras su regreso. Normalmente, las construcciones que se hacían como residencia eran casas de grandes dimensiones, pero los indianos también ayudaron a financiar otras obras como escuelas, carreteras, iglesias y muchas mejoras locales, que no podían ser abordadas por el Ayuntamiento. 

La casa se construyó a principios del siglo XX, en homenaje a la sobrina, doña Juanita. Situada en la zona central de Arriondas, la estancia está rodeada por un jardín enorme, con unos muros de piedra altos y un cierre con una puerta de forja. Está pintada con un color rojo y también con unos toques grises. Las ventanas, las puertas y las persianas son blancas, y un dato curioso es que el techo está construido con pizarra, algo inusual en el Oriente de Asturias.

Es habitual en el entorno de esta casa ver a algunas personas contemplando el edificio, o leyendo la información de la entrada; y lo cierto es que se trata de una obra que le da un «toque» decorativo al centro de Arriondas.

Villa Juanita, Arriondas. Imagen: Fran Rozada Martínez