Alejandro Toraño Herrera

Juanjo Cobo en etapa de la Subida al Angliru (fotógrafo anónimo)

Juan José Cobo Acebo, fue ciclista profesional desde 2004, cuando debutó en el Tour de Catar, hasta su retiro en 2015, acabando su etapa en el ciclismo profesional en Movistar Team.

Juanjo Cobo, nacido el 11 de Febrero de 1981 en Cabezón de la Sal, Cantabria, pertenece a una familia deportista la cual le empujó a comenzar en el ciclismo a los 10 años de edad.

Más tarde empezó a competir, y aún en el cilismo amateur llegó a proclamarse campeón de España de contrarreloj sub-23, hecho que le capultó al ciclismo profesional. En esta estapa profesional de su carrera (2007 a 2015) compitió al máximo nivel internacional de este deporte consiguiendo desde victorias de etapa en la en la Vuelta al País Vasco, hasta convertirse en el vencedor de la Vuelta a España 2011, pasando por las memorables hazañas que realizó en el Tour de Francia 2008.

Como había mencionado antes, su mayor logro en el ciclismo profesional fue convertirse en el vencedor de la Vuelta a España el 11 de septiembre de 2011, siendo así, el primer cántabro en conseguir ganar en la clasificación general de una de Las Tres Grandes Vueltas (Giro de Italia, Tour de Francia y La Vuelta a España). Pero el 13 de junio de 2019, la Unión Ciclista Internacional anunció en un comunicado que había violado las reglas antidopaje entre los años 2009 y 2011. De este modo, casi 8 años después de la finalización de la prueba, perdería el título de la Vuelta a España 2011.

Juanjo Cobo, 10 años después de tocar la gloria, y tan solo 2 desde la sentencia que mancharía su carrera, diría esto: «Elegí irme a la ruina antes que reconocer algo que no había hecho», declaración que demuestra que él sigue defendiendo su postura inocente y que a día de hoy valora como injusta.

Actualmente Juanjo reside en Cabezón de la Sal, lugar de nacimiento, y lugar de origen de su apodo «El Bisonte de la Pesa», allí ha encontrado un trabajo y se dedica a cuidar de su familia.

_____________________________

Fuentes:

  • Mónica Herrera Berrio, vecina de Cabezón de la Sal
  • Entrevista hecha por RTVE en 2021
  • Facebook personal de Juanjo Cobo