Distribución del tiempo de estudio diario entre alumnos asturianos. Fuente: Ana Regina, gráfico de elaboración propia.

Ainara F, Ainhoa L y Ana Regina P.

Tendemos a pensar que los estudiantes dedican poco tiempo al estudio diario y que es muy común el estudio al último minuto. Sin embargo siempre nos podemos sorprender.

Hemos realizado una encuesta a 82 estudiantes de Secundaria y Bachillerato para averiguar el tiempo aproximado que le dedican al estudio a diario. En la encuesta se les pidió que eligieran la categoría a la que se ajustabas más: de 0 a 30 minutos, de 30 minutos a 1 hora, de una hora a dos, y de dos horas en adelante.

De todos ellos, 20 dedican de 0 a 30 minutos diarios (lo cual los convierte en un 24%), 28 le dedican de 30 minutos a 1 hora (constituyen un 34%), 21 de 1 a 2 horas (entorno a un 26%) y 13 le dedican más de 2 horas (16%).

Esto puede ser sorprendente si lo contrastamos con los informes PISA del año 2019, por ejemplo, en cuyos resultados se descubrió que en España los niveles de Ciencias y Matemáticas bajaron con respecto a otros años. Habíamos dado por hecho, por lo tanto, que los alumnos cada vez estudiaban menos.

Aunque los resultados de esta encuesta revelen que la mayoría estudian de 30 minutos a 1 hora, lo cual se puede considerar insuficiente por algunos profesores, este dato está bastante por encima de nuestras expectativas.