Distribución de la preferencia en el consumo de cachopo o fabada, entre estudiantes asturianos. Fuente: Ana Regina, gráfico de elaboración propia.

ENCUESTA GASTRONÓMICA

En Asturias existen muchos platos típicos. Pero ¿nos hemos preguntado alguna vez cuál es el preferido por los asturianos? Hoy nos centraremos en dos de ellos, la fabada y el cachopo. Para situarnos, primero hay que saber cómo son estos dos platos.

Por un lado, el cachopo se elabora con dos filetes grandes de ternera, entre los que se pone jamón serrano y queso. Se empana con huevo, harina y pan rallado, y después se fríe. Se sirve caliente y se suele acompañar con guarnición de patatas fritas, pimientos o champiñones.

Esta es la idea original del cachopo, aunque existen más variedades, como cachopo de pescado, cerdo o pollo.

Por otro lado, la fabada, número uno en Asturias, está elaborado con fabes de la granja asturiana y compango, compuesto de chorizo, morcilla y tocino.

Esta es la receta original, pero hay más tipos, variando por ejemplo en el compango según la zona de Asturias en la que se elabore. También hay modificaciones surgidas de las preferencias y gustos personales.

Realizamos una encuesta a 75 personas (estudiantes asturianos) para saber la preferencia de la gente sobre estos platos. De los 75 participantes, 59 se decantan por el cachopo y los 16 restantes por la fabada, quedando demostrado que la fabada, hasta ahora preferida de los asturianos, ha quedado en un segundo lugar. 

26 de Noviembre de 2019