Imagen: Alfonso Martínez en el Uriellu, del libro “José Ramón Lueje: la Montaña fotografiada”, Museo del Pueblo e Asturias, Gijón.

Pasión por El Picu

Sergio Lobeto, Cesar Lobeto, Aitor Hoyos.

José Ramón Lueje fue un escritor y montañero, conocido en todo el mudo, y que frecuentaba las montañas asturianas. 

Nacido en Infiesto un 30 de junio del 1903, se inició en el mundo del periodismo cuando fundó la revista “Deportiva”, la primera divulgación montañera que Lueje hace. Su publicación se vio interrumpida por el estallido de la guerra civil en 1936, volviendo de nuevo a la luz el 8 de septiembre del 1942 con un extenso reportaje. En él, titulado “Deportiva en la montaña», se narra la primera ascensión de José Ramón Lueje al Picu Urriellu, el 25 de julio del 1942, acompañado por Pio Canga, excelente montañero, y por Alfonso Martínez un experimentado guía de la zona y también muy reconocido. Esa ascensión figura como la cuadragésimo-séptima que se realiza al Picu Urriellu.

José Ramón Lueje dedica su primer trabajo como escritor al Picu Urriellu debido a que siente una gran admiración hacia este accidente geográfico, como lo refleja la declaración que hace antes de empezar la subida: 

Ya tenemos a la vista la gran esfinge, que se alza de frente con toda la majestad de su grandeza. Y sus paredes lisas, pulidas, como formadas de un solo tajo, producen un sentimiento de horror, de pequeñez”.