Casonas «cristiana y mora» de Manuel del Busto, en Prestín, Parres, Asturias. Imagenes: Brendan Foncueva, 2020.

Brendan Foncueva, Jesús Montes, David Solís.

Con el titular queremos referimos a las conocidas como “casonas de moros y cristianos” que se encuentran en El Prestín, en el concejo de Parres, muy próximas a Cangas de Onís.

Cada una de ellas representa un tipo de cultura de las dos que predominaron en la Península Ibérica durante la Edad Media. La casona “mora” evoca la arquitectura de Al-Ándalus y la casona “cristiana” representa la del Reino de Castilla.

La casona “mora” utiliza elementos característicos del arte neo-mudéjar (a imitación del utilizado en La Alhambra de Granada o en La Giralda de Sevilla) como, por ejemplo, detalles mozárabes, arcos lobulados, azulejería…

Es de planta irregular con un torreón cuadrangular y tejado a dos aguas. En la entrada tiene arcos de medio punto y, en el piso superior, lobulados, que dan acceso a una terraza.

La casona “cristiana” utiliza elementos característicos del arte castellano medieval. Por ejemplo, su torre con almenas dentadas (a imitación de los típicos castillos levantados durante la “Reconquista” cristiana) o sus arcos de medio punto (típico del arte románico y pre-románico que abundó en los territorios cristianos de la España medieval). 

Tiene también una planta irregular, con la torre cuadrangular, que es lo más llamativo de su fachada. En la planta baja se utiliza el arco apuntado, al contrario que en el piso superior, donde se utiliza el arco de medio punto y, en algún caso, el arco conopial.

Las dos casonas poseen unos jardines amplios, propios de las casonas indianas.

Fran Rozada, cronista de Parres, señala:

En Asturias solo hay cinco edificios de este estilo tan particular; tenemos la suerte de que en nuestro concejo se encuentren dos de ellos.”

“Las casonas fueron promovidas por José Ramón y Enrique González Soto (hermanos) en el año 1933, y el arquitecto que los construyó fue Manuel del Busto, un prestigioso arquitecto de la época.”