Sergio. L, César. L, Aitor. H

Los pastores son los encargados de la familia para subir el ganado al puerto. Tradicionalmente se quedaban desde la primavera al otoño, ocupados con el cuidado del ganado y la elaboración de queso o mantequilla. A la estancia en el puerto, en Cabrales, le dicen estada.

Es común que los pastores tuvieran de media unas 250 cabezas de ganado; y caminaban al año unos cuantos miles de kilómetros con el rebaño.

A pesar de las dificultades de una vida transumante, fueron muchos los que se dedicaron a este oficio debido a la precaria situación económica de los pueblos.

El pastor aprende su oficio desde niño. Ya con los ochos años se les confía alguna misión en los puertos. Allí subían principalmente ancianos, mujeres y niños ya que los hombres jovenes o maduros se quedaban en el pueblo a la yerba. Si era necesario, al puerto subían una o dos personas de cada casa.

La jornada comenzaba al amanecer. La primera tarea era ordeñar a los animales (vacas, ovejas y cabras), y tambien era la ultima labor del dia. El trabajo se incrementaba en junio cuando habia que tosquilar a las ovejas para aliviarlas del calor y vender la lana.

La peor etapa en lo que a labores se refiere era la “época de la renta”, que comenzaba el 1 de junio y terminaba a finales de agosto. Durante esos meses se elaboraban de 10 a 18 kg diarios de Quesu Cabrales.