Puente Ponpedru en las inmediaciones del pueblo de «La Molina», concejo de Cabrales. Imagen: B.G. Manzanares

Sara Mansilla, Belén G. Manzanares.

El acceso al puente trae consigo cierta dificultad, ya que una parte del trayecto se puede realizar en un vehículo pero la otra parte hay que hacerla a pie. Para ir, es necesario llevar ropa adecuada y calzado cómodo ya que el terreno es resbaladizo y podría llegar a ser peligroso en algunos tramos.

El puente permitía -y permite- el acceso hacia el puerto del ganado, especialmente vacas, camino del macizo occidental de Los Picos de Europa. A lo largo del sendero se encuentran numerosos conjuntos de castañales que cubren la zona. En el Ponpedru coincidían siete pueblos de las parroquias del Través camino de sus majadas en Jascal y Llerosos, como Ortiguero, Canales o la propia Molina, todos pertenecientes al concejo de Cabrales, pues era el único vado de cierta seguridad para cruzar sortear El Casaño.

Actualmente todavía quedan personas que se dedican al traslado del ganado hacia el puerto en primavera, cuando empieza a mejorar el tiempo, y bajarlo al pueblo en septiembre-octubre, que es cuando comienza a empeorar y el puerto empieza a cubrirse de nieve, con drásticas bajadas de temperatura.

A lo largo del invierno el ganado se aloja en las cuadras en donde los pastores lo atienden todos los días, proporcionándole la hierba recolectada en el verano y el agua.