Imagen: Shakira Cardin Murias, por entonces nadadora del Club de Natación de Langreo en 2018 en una competició

Alex García Villar y Shakira Cardín Murias

La natación suele ser recomendada por los médicos para prevenir dolores en cualquier parte del cuerpo, y en especial, en la espalda. Como todos los deportes, conlleva riesgos, como las lesiones por falta de una buena técnica acuática, o como la agravación de una lesión existente por realizar ejercicios inadecuados al momento físico del lesionado.

A nivel competitivo, como cualquier otro deporte, exige mucha dedicación y sacrificio según relata Shakira Cardín Murias, ex nadadora del Club de Natación de Langreo y del Real Grupo de Cultura Covadonga. Tuve mis inicios en este deporte en torno a los 4 años y puedo asegurar que implica unos duros entrenamientos. También relata que la diferencia con el resto de deportes aeróbicos es el carácter más completo de la natación, ya que entrenas todos los músculos del cuerpo, con una doble ejercitación de ellos porque cuesta más debido al agua.

Finalmente, relata los motivos los  cuales le llevaron a dejar el mundo acuático de competición: la falta de tiempo de estudio y el querer descubrir otros deportes más allá de este.