Ainara F, Ainhoa L y Ana Regina P

Como algunos lectores de La Jueya se han preguntado cómo realizamos nuestros artículos y estadísticas, les vamos a dedicar este espacio para aclarar la duda.

Mediante las conocidas como «historias de Instagram», realizamos encuestas sobre temas que creemos pueden ser de interés general, y en las que nuestros seguidores, todos ellos estudiantes de secundaria asturianos, pueden votar voluntariamente.

Las «historias de Instagram» desparecen al cabo de 24 horas, por lo que cuando acaba el plazo reunimos los votos obtenidos.

Utilizando las Hojas de cálculo de Google (similares a las Excel de Microsoft), introducimos los datos de las encuestas y realizamos gráficos para, posteriormente, darles formato con el objeto de que sean lo más explícitos posibles. Una vez realizado el gráfico, ya podemos trabajar sobre él para redactar el artículo.

En los artículos nos centramos en explicar en qué consiste la encuesta, y damos una descripción de lo representado en los gráficos, aportando también datos que a veces no se muestran en ellos.

Además pretendemos darles sentido a todos los datos, contrastándolos y comparándolos entre si, o bien con nuestras propias expectativas.

Y eso sí, adaptando todo esto lo más posible a la extensión con la que debe cumplir el artículo.