Imagen: Fotografía hecha por Edgar Fernándes desde su PS4 del videojuego «Jojo’s Bizarre Adventure: Eyes of Heaven».

Edgar Fernandes | Iván González Solís.

Hirohiko Araki, mangaka y autor de una de las sagas manganime más populares de la historia: JoJo’s Bizarre Adventure (Jojo abreviado), tuvo su debut en 1980 con un one-shot (historia de un capítulo), “Poker Under Arms”, seguido de historias cortas, entre las que destaca “Baoh”

Es uno de los artistas actuales más influyentes por su singular estilo, plasmado especialmente en Jojo, donde afloran sus gustos de música y moda, creando una historia llena de personajes distintivos en medio de una trama “bizarra” (en el sentido anglosajón de la palabra).

Jojo es el detonante de su éxito, formado por más de 122 volúmenes desde 1987, y superando 100 millones de ventas. La serie está dividida en “partes”, cada una desarrollada en 3-4 años. Las 5 primeras (8 en el manga) adaptadas al anime, llegando a convertirse en bestseller incluso en Occidente, gracias a sus situaciones inusuales y a su atrapante historia. También tuvo colaboraciones con marcas como Gucci y Pure gracias al parecido estilo del atuendo de los personajes.

Su sello distintivo le ha propiciado innumerables referencias en obras de otros autores (denominadas “JoJo Reference”), haciendo cameos con sus personajes, y con momentos claves o cómicos de su historia.

En 2012, en una de sus innumerables entrevistas, Araki deja un mensaje: “si creas algo totalmente diferente y rompedor, puede convertirse en la obra maestra que permita alcanzar tus sueños y metas”.