Pie de foto gráfico: Distribución del tiempo de estudio diario y frecuencia de salir de fiesta entre alumnos asturianos. Fuente: Ana Regina, gráfico de elaboración propia.

Pie de foto historias: A la izquierda: número de votantes totales en cada categoría al finalizar el plazo en la historia publicada por Ainhoa; a la derecha: número de votantes totales en cada categoría al finalizar el plazo en la historia publicada por Ana.

Ainara F, Ainhoa L y Ana Regina P.

En números anteriores hicimos una encuesta a alumnos de la zona por Instagram para averiguar cuanto tiempo le dedicaban aproximadamente a los estudios. Esta vez les preguntamos qué tan seguido iban de fiesta los sábados por la noche para contrastarlo con los datos de la encuesta anterior.

70 alumnos de secundaria asturianos respondieron a esta última encuesta. En la encuesta anterior habían participado 82, aunque la diferencia apenas es notoria.

En la encuesta pasada 20 alumnos estudiaban de 0 a 30 minutos, 28 de 30 minutos a 1 hora, 21 de una a 2 horas y 13 estudiaban más de 2 horas. En esta última encuesta 14 jóvenes afirmaron no ir nunca o casi nunca de fiesta, 14 podían pasar meses sin ir, 31 van cada mes o cada 2 semanas y 11 van cada semana.

En el gráfico, como se puede ver, las variables a analizar están ordenadas de menos a más tiempo, y, teniendo en cuenta que normalmente los jóvenes que más estudian suelen salir menos, y los que más salen teóricamente estudiarían menos, las trayectorias de las columnas de cada variable deberían ser opuestas. Observamos que son bastante opuestas, por lo tanto se podría establecer una correlación. Cabe destacar que la mayoría de votantes estudia de 30 minutos a 1 hora y salen los sábados cada mes o bisemanalmente.


Metodología de las encuestas estadísticas

Lectores de La Jueya se han preguntado cómo realizamos nuestros artículos de estadística, por este motivo le vamos a dedicar este espacio para aclarar esta duda.

Mediante las llamadas historias de Instagram realizamos encuestas sobre temas que creemos pueden ser de interés general, donde nuestros seguidores, todos ellos estudiantes de secundaria Asturianos, pueden votar voluntariamente. Las historias de Instagram desparecen al cabo de 24 horas, por lo que cuando acaba este plazo reunimos los votos obtenidos.

Utilizando las Hojas de cálculo de Google (lo equivalente a Microsoft Excel) introducimos los datos en las encuestas y realizamos gráficos para posteriormente darles formato con el objeto de que sean lo más explícitos posibles.

Una vez hecho el gráfico, ya podemos trabajar sobre él para redactar el artículo. Nos centramos en explicar en qué consiste la encuesta y damos una descripción de lo representado en el gráfico, aportando también datos que a veces no muestra éste. Además pretendemos darles sentido a estos datos contrastándolos y comparándolos, ya sea comparando los datos de unos gráficos con otros, o bien con nuestras propias expectativas. Eso sí, adaptando todo esto lo más posible a la extensión con la que debe cumplir el artículo.