Laura Alonso Llera, Camila Remis Figueroa y Ángela Caldevilla Abaría.

Jimena y Elisa Fernández de la Vega fueron gemelas, nacidas el 15 de junio de 1895, en Vegadeo ( Asturias), dentro de una familia gallego-asturiana, en la cual siempre se les inculcó la aspiración a una carrera universitaria, no por parte de su padre, Wenceslao, quien era médico, sino de su madre, que se esforzó por ofrecerles un futuro revolucionario a sus hijas, en una época donde las mujeres que buscaban educación académica eran mal vistas. Y así fue como, en Lugo, cursaron y se graduaron del bachillerato, con una calificación de sobresaliente (tanto en el campo de letras, como el científico.) 

Un año después, las gemelas decidieron matricularse en la carrera de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, siendo alumnas de enseñanza oficial no colegiadas y las primeras mujeres en atender clases en una universidad gallega, debido a las leyes de la época. Sufrieron discriminación por el simple hecho de ser mujeres: un compañero varón tenía que acompañarlas a sus aulas para evitar enfrentamientos con otros alumnos. 

Sin embargo, al final de sus carreras universitarias, y después de muchos trabajos experimentales que fueron publicados con posterioridad, lograron licenciarse en 1919. Elisa y Jimena eran unas alumnas brillantes, con un expediente ejemplar y un futuro prometedor; esto hizo que se les otorgara, como premio, la Gran Cruz de Alfonso XII. 

A pesar de haber pasado toda su vida juntas, sus caminos comenzaron a diferenciarse cuando se presentaron al concurso del Premio Extraordinario, en el que Jimena fue la ganadora. Esto impulsó su carrera, convirtiéndose en la pionera en los estudios de genética médica y herencia biologica en España, introduciendo conocimientos que revolucionaron el campo.

Jimena llegó a ser la directora de la Facultad de Medicina de Madrid, publicó más de una decena de estudios, y obtuvo subvenciones del gobierno para llevar su investigación exitosamente.  A pesar de separarse de su hermana, ambas fueron piezas clave para la participación femenina en los estudios de las ciencias.

Pie de foto- Autoria: Camila remis Figueroa. Ilustración digital 28-04-20.

Articulo de interés sobre las hermanas: https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20170804/236477022_0.html