Ilustración digital: Laura Alonso.

Laura Alonso Llera, Camila Remis Figueroa y Ángela Caldevilla Abaría.

Enriqueta García Infanzón, nacida en Tineo en 1888, utilizaba el pseudónimo de Eugenia Astur en sus novelas. Procedente de una familia con varios escritores y fuertes relaciones con el mundo rural, utilizaba el nombre alternativo para protegerse a si misma y a su familia, pues las mujeres escritoras no eran vistas con buenos ojos en aquellos tiempos. 

A pesar de la desaprobación social que comportaba, Enriqueta se rehusó a contraer matrimonio o a dedicar su vida al culto religioso. A cambio, empezó su carrera literaria en la revista “La Lectura Dominical” en 1916, cuando realizó su primera publicación.

Su obra más famosa fue “Regio”, novela financiada por la Diputación de Asturias que contó con prólogos de Unamuno y de Miguel Maura. En ella, analiza la historia y la política del siglo XX, y supone una gran oportunidad para Eugenia en el mundo de la prensa madrileña.

Otras obras suyas fueron “Memorias de una solterona”, que puede considerarse una autobiografía; “Flor de Claustro”, una comedia teatral; y “La roca Tarpeya”, editada por su hermana en 1949, dos años después del fallecimiento de la escritora.