Pablo B. Lucía F. El Corri-corri es un baile ancestral de Arenas de Cabrales, cuyos orígenes no se conocen muy bien. Aurelio de Llano dice que es el baile más antiguo de Asturias, y de los más antiguos de España y Europa. Tambien comenta que puede tener cierta relación con danzas como la representada en las pinturas rupestres de Cogull (Lerida).

La canción del Corri-corri es un romance que se interpreta entre un tambor y pandorios. El baile lo ejecutan cinco mujeres y un hombre, llamado Bailín, y representa cómo el hombre intenta cortejar a las mujeres.

El baile del Corri corri es muy importante, pues en asturias no hay otru igual. A la gente a la que le gusta el folclore este baile la apasiona, y quienes no son entendidos o lo conocen también lo disfrutan mucho.

Hace dos años la danza fue declarada «Bien de interés cultural de carácter inmaterial», convirtiéndose en el primer baile de Asturias que obtuvo dicha distinción, toda una gesta y mérito para quienes se esfuerzan en que la tradicion se mantenga y pase de generación en generación a través del tiempo, lo que se puede definir con una palabra: orgullo.

El Corri-Corri de Cabrales. Imagen: Onofre Bárcena Moradiellos, 2019.