El centro de la ciudad en 1925. Imagen de Ruth Anderson.

Sofia Mori, Natalia Valle

La imagen fue obra de la fotógrafa estadounidense Ruth Anderson durante su estancia en Asturias. Casi un siglo después, apenas es reconocible la perspectiva sobre el centro de la ciudad.

Ruth Anderson fue una fotógrafa estadounidense nacida en 1893. Su interés por la fotografía comenzó en su infancia, tomando como ejemplo las habilidades fotográficas de su padre. Viajó a Asturias entre 1924 y 1925, donde tomó imágenes de personas, lugares y escenas de género españolas. En 1919, se graduó en la primera institución americana dedicada a enseñar fotografía como una forma de arte. Trabajó en el Museo y Biblioteca de la Hispanic Society of America hasta su jubilación. Falleció el 20 de mayo de 1983 Nueva York.

La anterior ilustracón la tomó Ruth durante su paso por Asturias en la ciudad de Cangas de Onís. Se estima que fue tomada entre el 16 y el 20 de abril de 1925. La imagen recrea a la perfección una típica tarde en el centro de la ciudad. El bar que observamos en la imagen se llamaba “El Merendero”, que junto a “El Español” eran los lugares de reunión para la gente del pueblo. El edificio que se encuentra a lo lejos, es el llamado «Torreón».De las personas que se ven en la foto, la mayoría son hombres. Esta zona de Cangas de Onís pertenecía a las actuales conocidas calles “Emilio Laria” y la “Avenida Covadonga”.

Perspectiva actual del centro de Cangas de Onís. 2020 SM,NV.

Así se encuentra actualmente la zona de la fotografía. Como podemos observar, el lugar en el cual se encontraba el bar lo ocupan ahora nuevos edificios y carreteras. En relación con la primera foto, el único elemento que no se ha modificado y que sigue intacto es el famoso edificio del «Torreón», que podemos ver al fondo de la fotografía.