Esquema de tiro y lanzamiento. Toni L. Polo

Artículo de Toni López en La Crónica de Piloña.

Durante muchos años era habitual ver a manolo Marina enseñando a los guajes de Piloña cómo se jugaba a los bolos asturianos, también llamados de cuatreada. Recordando esta faceta de nuestro compañero de La Crónica, vamos a hacer un pequeño análisis sobre este deporte, que creo que le habría gustado leer.

Desde el punto de vista de la ciencia hay muchas facetas que hacen a la cuatreada ideal para que los alumnos de secundaria puedan estudiar como funciona el movimiento de un objeto bajo la acción de la gravedad. El movimiento de la bola describe una parábola invertida y puede aproximarse mediante el estudio del tiro parabólico.

Si queremos hacer un análisis, debemos empezar por las características básicas de la bolera y el objetivo del jugador. La bolera consta de un tiro (que es el lugar desde el que se lanza la bola), un campo intermedio y un círculo dónde están los bolos llamado castro (como puede verse en la figura 1). Para que una bola puntúe debe ir por el aire hasta caer más allá de la línea en la que empieza el castro llamada fleje.

La puntuación tiene muchos factores, lo que hace que sea difícil de deducir simplemente observando una partida. Cuando se lanza la bola puntúa 3 puntos si pasa entre los bolos, 1 punto más por cada bolo que tire (excepto el bolo del medio que si es el primero en derribarse cuenta 2) y tres más si la bola queda parada en el castro. Además se pretende hacer girar a la bola de forma que bote en la región de cuatreada que nos indique el bolo pequeño llamado Bichi (este bolo se va alternando diciéndose cuando se juega para la mano, si al lanzar lo vemos a la izquierda de los bolos, o para el pulgar, si lo vemos a la derecha).

Según la proximidad a la región de cuatreada podemos hablar de filas de bolos, siendo la más cercana la pequeña, la más alejada la grande y la intermedia la media. Si la bola derriba en primer lugar al primer bolo de la fila pequeña contará cero, al igual que si no hubiese llegado al castro o no hubiese pasado entre los bolos (esta jugada se conoce como Juana). Las jugadas en que la bola derriba un bolo y gira hacia la cuatreada (que es lo que se llama cuatrear) suman 5 puntos desde el medio, 7 puntos desde la pequeña y 10 puntos más desde la grande. Queda por decir que tirar el Bichi cuenta como un bolo y si lo tira directamente la bola cuenta como cuatreada.

Este sistema de puntuación, que es complejo, hace que el jugador además de habilidad también debe elegir una estrategia adecuada en cada momento. En lo que atañe al lanzamiento interesa que la bola pare después de golpear a los bolos y gire hacia el lado adecuado. Esto hace que cuando se lanza se le den dos efectos (ver Figura 2) uno que hace que retroceda y otro que ayude a girar. El efecto que los jugadores experimentados le dan a la bola es tan intenso que hace girar la bola simplemente con botar en la tierra.

Efectos y cinética. Toni L. Polo

Para conseguir que la bola tienda a parar es muy importante conseguir una buena altura ya que el ángulo con que entre en el suelo hará que se pierda más energía cinética en la colisión con la tierra cuanto más perpendicular sea. Durante la tirada, la bola suele durar entre 1.5 y 2 segundos en el aire debido a los ángulos de lanzamiento de los jugadores.

El efecto tendrá mayor influencia cuanto más rápido sea el giro en el momento del impacto, tanto en el eje horizontal (que es el que hace parar a la bola) y en el eje vertical que es el que la hace girar). Este también es mayor en el momento del lanzamiento queen la caída, ya que el aire produce un pequeño rozamiento que tiende a hacer que la bola frene su giro. No se aprecien giros en el aire, como pueden verse en algunos deportes con balones, ya que la bola es muy densa para que el rozamiento del aire modifique la trayectoria de forma apreciable.

Los Bolos Asturianos tienen muchos factores que los hacen únicos, desde las técnicas de lanzamiento que requieren de habilidad y entrenamiento, a las estrategias o la puntería para poner la bola dónde se pretende. Toda este conocimiento hacen de este deporte un patrimonio inmaterial de la cultura Asturiana y en definitiva un valor cultural patrimonio de nuestro mundo.