El Urriellu desde Camarmeña. Imagen: José Antonio Estrada.

Sara Estrada y Ana Moro. El Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu es un pico situado en el Macizo de los Urrieles en los Picos de Europa. Se encuentra situado en el concejo asturiano de Cabrales y dentro del Parque Nacional de Picos de Europa. 

Su altitud es de 2.519 m y aunque no se trate del pico más alto de la Cordillera Cantábrica, puede ser considerado como uno de sus montes más conocidos, así como una de las cumbres mas emblemáticas de España. 

Destaca desde el punto de vista de la escalada ya que tiene unas grandes paredes, especialmente los 550 metros verticales que tiene en su cara oeste. Su base se encuentra en la Vega de Urriellu. 

La cara sur es la más utilizada para hacer cumbre, por ser la más fácil de escalar. Su primera ascensión tuvo lugar en el año 1904 por el marqués de Villaviciosa, Don Pedro Pidal y su amigo de la zona, conocido como El Cainejo. Fue una hazaña muy importante para aquella época ya que hoy sigue siendo una vía difícil y ellos consiguieron subir y bajar sin ningún material profesional, solo con un trozo de cuerda que abandonaron en la mitad de la pared durante la bajada. Llegaron a subirse a hombros, uno del otro, para superar resaltes, sin saber si iban a ser capaces de destrepar.