Alejandra R., Lucía F. El «Cine de Anita», o lo que queda de él, está situado en el concejo de Piloña, en la localidad de Sevares.

Su nombre era el de Cine Peñalba, aunque fue más conocido como “Cine de Anita”, y está ubicado en la carretera general a su paso por el pueblo.

Tras muchos años en desuso, el edificio se encuentra en un estado deteriorado. En el exterior, se reconoce el patio donde antiguamente, antes de entrar al cine, la gente se reunía. Por la parte de atrás, todavía se aprecian las puertas que, en otro tiempo, se podría decir que funcionaban como salidas de emergencia.

El volumen consta de una planta rectangular dividida en dos cuerpos, uno anterior, que tenía dos alturas y cubierta independiente, y otro mayor de un solo nivel con elementos menos atractivos. En el hall se encontraba una triple puerta en carpintería de madera y cristal, cuya misión era iluminar el vestíbulo. Y carecía de anfiteatro.

Sobre sus titulares

La propietaria del cine, Ana María García Hoyo, más conocida como Anita, falleció el 23 de febrero del 2012 en Asturias. Su esposo, Antonio Mateo Tomás, falleció el pasado 12 de noviembre, en este 2020, a los 91 años de edad, en el Hospital del Oriente de Asturias. De dicho matrimonio nació una hija, Ana María Mateo Garcia.