Exterior de la depuradora – Arenas de Cabrales – 22/11/20.  J.M.R – G.R.L.

 

EDAR de Arenas de Cabrales

Josué M. R. y G. Razvan LLocalizada en Arenas de Cabrales, esta depuradora está clasificada como “canales, obras y redes hidráulicas”. Tiene como presupuesto 2.636.307,95 €, y su instalación tuvo lugar en 2015, aunque se puso en funcionamiento un año y medio después, con Francisco González (PP) como alcalde entonces. La depuradora se creó con el objetivo de sanear las aguas de Arenas, Carreña y Poo de Cabrales.

La EDAR de Arenas está diseñada para tratar los vertidos de una población de 4.400 habitantes, disponiendo de una capacidad máxima instantánea de pre-tratamiento de 51,73 l/s, seguido de un tratamiento biológico mediante aireación en dos reactores, con eliminación biológica de nitrógeno y una capacidad máxima de 37,73 l/s. Paralelamente dispone de un sistema de desinfección mediante rayos ultravioletas, previo vertido al río.

Las instalaciones se complementan con un sistema de reutilización de agua para riego y lavados industriales, una línea de fangos diseñada para la deshidratación mediante decantador centrífugo, y un sistema de desodorización mediante carbono activo, con una capacidad de renovación de aire de 4.294 m3/h.

Vista aerea de la depuradora de Arenas de Cabrales. Imagen: Consorcio de aguas de Asturias.