Sofía Mori y Natalia Valle.

Calle San Pelayo, 1970. Oriundos y Forasteros (Facebook).
Calle San Pelayo, 2020. SM/NV.

La conocida calle San Pelayo, en el centro de Cangas de Onís, fue y sigue siendo una de las arterias de la ciudad.
Esta fotografía ha sido tomada en torno a los años 70 del pasado siglo. En ella, la primera casa vieja situada a la derecha era el antiguo cuartel de la Guardia Civil y el cierre de la casa de la familia Quiñones. En la foto actual, podemos observar que la casa ha sido derribada y sustituida por una nueva edificación, donde se encuentra “Casa Soly”, tienda de ropa.
Una de las similitudes que reflejan ambas imágenes es la presencia de árboles a lo largo de la calle. En la parte alta, en el edificio de la izquierda, se encuentra la que todavía hoy se conoce como “farmacia de Comas”.

 Esta fotografía antigua se estima que esta tomada hacia la década de 1970. En la primera foto, la casa vieja situada a la derecha era el antiguo cuartel de la guardia civil y el cierre de la casa de la familia Quiñones. En la foto actual, podemos observar que esta casa fue derribada, en el edificio contiguo se encuentra casa Sola, tienda de ropa.

Una de las similitudes que tiene ambas fotos es la estética en cuanto a los arboles que se encuentran a lo largo de la calle. En la parte alta de la calle, en el edificio de la izquierda se encuentra la famosa y conocida farmacia de Comas. 

Farmacia de Comas, 1910.

En la imagen, el primero por la derecha es Enrique Comas Pérez, en la botica de su farmacia, fundada en 1891. La foto habría sido tomada hacia 1910. En la actualidad, la farmacia sigue abierta y su estética apenas ha sufrido modificaciones.
En ambas imágenes podemos ver el interior de la farmacia y las similitudes entre ellas. Muchos elementos se conservan, como el mostrador y las estanterías que se reconocen al fondo la imagen.

Farmacia de Comas, 2020. SM/NV.
Bar La Covadonga, 1980. Oriundos y Forasteros Facebook.
Perspectiva actual Bar La Covadonga, 2020. SM/NV.

La calle que podemos observar en ambas imágenes, y que cruza la calle San Pelayo, es la llamada Emilio Laria. En el edificio de la derecha, haciendo esquina, se encontraba el bar La Covadonga, más conocido por la gente del pueblo como “La Covadonguina”. Actualmente otro bar ocupa el mismo sitio, con el nombre de Alcama. La estructura del edificio no ha sufrido ningún cambio; únicamente ha sido modificada la fachada y el interior del bar.