Lucia F y Alejandra R. La institución fue creada por el arzobispo de Oviedo, don Javier Lauzurica Torralba, en el año 1950, con la colaboración del abad don Emiliano de la Huerga.

La Escolanía de Covadonga es un coro de voces blancas que tiene como objetivo principal venerar a nuestra patrona, la Virgen de Covadonga. Son un grupo de niños cantores que, por medio de la música, dan a las celebraciones litúrgicas una particular solemnidad. Desde sus orígenes esta pretendió conciliar su contribución a la liturgia del Santuario y su aportación musical a la sociedad asturiana.

Para formar parte de ella son indispensables unas mínimas aptitudes para el canto, así como la capacidad de estudio suficiente para compaginar la educación obligatoria con la actividad musical.

Desde sus inicios, en la Escolanía se viene impartiendo una formación musical de notable cualificación, y la Institución posee un amplio currículum de actuaciones y grabaciones.

Además de contribuir al esplendor del culto diario en el santuario de Covadonga, los escolanos celebran diversos conciertos por toda España, e incluso en el extranjero, como lo prueban sus actuaciones en Viena y Venecia.

Imagen: Jorge De la Vega