Sofía Mori y Natalia Valle

Terraza del Bar «Casa Ventura» ocupada por vecinos del pueblo, alrededor de 1965. Álbum de Luis Miranda.

En la fotografía podemos apreciar lo que fue el Bar «Casa Ventura» de Cangas de Onís a mediados de los años sesenta, situado a una altura media de la que es ahora la Avenida Covadonga, en el centro de la ciudad.

Posando en su terraza, se encuentran de izquierda a derecha: Enrique García Comas, Rosa Tanto Bori, José María García Comas, Matilde Quesada, Paz Comas Pérez, dos amigas cuyo nombre desconocemos, Inocencia Comas Pérez y un amigo cuyo nombre también se desconoce.

«Casa Ventura» era propiedad del matrimonio cargues formado por Óscar y Meyuca. El establecimiento era la mejor cafetería de la zona, y constiyuía junto con «El Borinquen», uno de los dos lugares de reunión más famosos de Cangas de Onís.

Además de bar y cafetería, también era confitería. Entre la amplia variedad de pasteles, destacaban los milhojas y los carbayones, especialidades de la casa. 

En la zona posterior de la cafetería, se encontraba el lugar donde la gente del pueblo solía reunirse para jugar a las cartas. 

El bar, después de su época de esplendor, cerró sus puertas en la década de los 70. Después de su cierre, se creó el restaurante y sidrería «Casa Mario», que ocupó el local alrededor de treinta años.

El último establecimiento que se ubicó en el entorno de Casa Ventura, fue una pequeña librería actualmente cerrada, cuyo local continúa en desuso. 

Los propietarios de «Casa Ventura», también eran dueños del Hotel «Ventura», situado a escasos metros de dicho bar, al otro lado de la calle. El hotel contaba con su propio restaurante y además disponía de una pista de baile donde los mozos sacaban a bailar a las mozas durante las cenas. Esto solía suceder en días festivos, como por ejemplo en Año Nuevo.

Imagen actual del local donde se encontraba el Bar «Casa Ventura», Avenida Covadonga diciembre 2020. SM,NV.