Isabel Villa. La Capilla del Carmen de Cuadroveña fue la iglesia parroquial de Parres durante años. A principios del S.XX se inauguró la actual, situada en la villa.

La capilla se sitúa junto al cementerio parroquial y recibe su nombre de la patrona «Nuestra Señora del Carmen».

La fiesta en su honor se celebra el 16 de Julio y la sacramental dos días después. La doble festividad es algo que la gente de la zona conoce. Durante la Guerra Civil, la capilla fue destruida debido a su situación tras varias líneas de trincheras. Un cañonazo le causó grandes daños, y hubo que esperar dos décadas hasta su reconstrucción en 1956. El coste de la reparación fue de unas 600.000 pesetas. (1)

Hoy, la capilla se utiliza en la festividad del Carmen, en julio, y en algunos servicios funerarios de la parroquia cuando las familias los solicitan.

En el interior continúa presente la imagen de la Virgen del Carmen, repuesta en Julio de 1960. Desde la capilla se observa una vista excelente de la villa de Arriondas y la confluencia del Piloña con el Sella.

Esta pequeña construcción forma parte de la historia del concejo, su estado de conservación es bueno y no ha caído en desuso.

AUTORÍA: Isabel Villa García

(1) UPAP Parres: Capilla «Nuestra Señora del Carmen«.