Isabel Villa. La fiesta del Bollu es la celebración más grande que se lleva a cabo en la capital de Parres. Conocida también como la fiesta de La Peruyal, se remonta al año 1949, cuando el peluquero Antonio Ichaso soñó con promover una celebración para el barrio que lleva ese mismo nombre. Su idea era crear una ocasión para celebrar, de manera tradicional, la hermandad del barrio.

Él mismo fue expandiendo la noticia entre sus vecinos, quienes apoyaron la idea. De esta manera, se formó la primera lista de socios de la fiesta. Empezaron siendo unos pocos, y actualmente el número es de unos 2.700. (1)

Tras la buena acogida entre los vecinos, se buscó un lugar donde poder celebrar la romería. Decidieron hacerla el 20 de agosto y el lugar fue una zona amplia entre Bode y Fuentes.

Inicios de la celebración. El Fielato

Después de tres años de su inauguración, se decidió cambiar la fecha al último fin de semana de Julio, ya que si se celebrase en agosto podría solaparse con otras fiestas. Desde ese cambio, la fecha se ha mantenido intacta hasta hoy, unos 72 años después, aunque actualmente la romería se celebra en el Parque de La Concordia, en Arriondas.

Estos son los inicios de una de las fiestas más importantes de Parres.

(1): El Fielato, 25 de julio de 2017.