Lucía Martínez Echizarreta. Hoy empieza todo es una película francesa, estrenada en 1999.

La historia transcurre en un pueblo afectado por la crisis minera, las familias de los alumnos tenían graves problemas de alcoholismo, recursos económicos, y en estos problemas los más perjudicados son los niños, ahí es donde el director decide intervenir en este problema, aunque su trabajo como docente sea cuestionado.

Las familias no le daban importancia a la educación, ni les importaba el futuro de sus hijos, en la película muchos padres  no tenían estudios avanzados, ni trabajos estables, por ello no tienen una estabilidad económica, por esos no se preocupan por la educación de sus hijos ni por su futuro.

Esta película hace una critica a la desatención de los servicios sociales respecto a los ciudadanos, por eso un profesor decide intervenir y hace que el colegio sea un lugar de desconexión de las familias y tranquilidad, con la intención de hablar con ellos y que expresen sus emociones, lo que potenció la participación en clase de estos.

También el director quiso que las familias intervinieran en el colegio, pero no es tarea fácil, algunas familias deciden participar en algunas actividades puntuales, así se acercan mas a sus hijos, y ven lo importante que es la escuela para ellos.

Esta causa no es nada fácil, el director se apoya en sus compañeros y su familia para seguir hacia delante y continuar con la lucha, lo que hace que le centro tenga una transformación social y cultural.

Por lo tanto, la película actúa como una buena reflexión sobre el puesto de los docentes, y su implicación social en cuanto a las familias y convivencia entre distintas culturas. La ilusión, la vocación y el compromiso, influyen mucho en las situaciones del colegio y la situación social.

Considero que es una película esperanzadora, pues promueve actitudes positivas con la intención de ayudar en todo momento, y ello lleva a una colaboración de todo el centro para poder hacer frente al problema desde dentro.