Avda. de Castilla, octubre 1937, tropas republicanas. Imagen de Gema García Villaverde

Natalia Valle y Sofía Mori

Al igual que en todos los lugares de España la pequeña ciudad de Cangas también vivió y sufrió una dura Guerra Civil, de la que aún quedan recuerdos como esta imagen, que fue tomada el 9 de octubre de 1937 en la Avda. de Castilla, la “Carretera Cañu” como la conocen los cangueses.

En la fotografía se puede ver una barricada del bando republicano instalándose para hacer frente a las tropas del bando nacional, que llegaban con la intención de tomar Cangas de Onís.

La defensa republicana se endureció en el norte con intención de frenar el gran avance del bando nacional. Los republicanos contaron con factores a su favor como la situación geográfica y la topografía que ofrecían las montañas, pero eran inferiores en número, en armamento y aviación.

El bando nacional tomó los dos márgenes del río sella el 10 de octubre, con ataques de la aviación sobre la ciudad ese día y el siguiente, perdiéndose así para los republicanos Cangas de Onís al día siguiente, a pesar de la fuerte resistencia que opusieron.

Cangas de Onís fue bombardeada cuatro veces. En el último ataque, la aviación del bando nacional lanzó 400 bombas y más de doscientas incendiarias, lo que provocó la casi total destrucción del pueblo.

Despúes de la derrota y la victoria de los nacionales hubo que reconstruir la iglesia de Santa Cruz, la de Santa María y reparar el Puente Romano.

Este es el estado actual del lugar donde fue tomada la imagen de la trinchera de guerra.

Avd. Castilla, 3 de febrero 2021. Imagen: Sofia Mori, Natalia Valle