Adrián Barbón ( Pola Laviana,1979), Presidente de Asturias tras las elecciones del 20 de Julio de 2019, representando al Partido Socialista. En mitad de su mandato, ha accedido cordialmente a la entrevista de La Jueya que reproducimos a continuación.

Mayra F. y Alfredo G. La Jueya, 20/03/2021.

Natal de Laviana, tomaría el cargo como alcalde en 2008 de la misma ciudad, convirtiéndose así en el regidor más joven de Asturias. Su mandato se convertiría en el más longevo de Laviana, durando 9 años, hasta su dimisión en 2017. Ese año, fue elegido Secretario General del PSOE en Asturias, con un 60% de los votos de los militantes.

En mayo de 2018, afrontó el proceso de elecciones primarias del PSOE, para encabezar la lista de las elecciones a la Asamblea General del Principado de Asturias de 2019, que se celebraron el domingo 26 de mayo, en las que el PSOE obtuvo el 35,25% de los votos y un total de 20 diputados, convirtiéndose Adrián Barbón en Presidente de Asturias.

– Llegó a la Presidencia del Principado hace dos años, con tan sólo 40, pero ¿cuándo y cómo comenzó su carrera política?

Me apasiona la política desde niño. Cuando estaba en el instituto, como vosotros ahora, participé en una visita a la Junta General y recuerdo que fui capaz de precisar quién era y dónde se sentaba el presidente, qué escaños ocupaban los líderes de la oposición… A los 17 años, antes de iniciar mi etapa universitaria, me afilié a las Juventudes Socialistas. Digamos que entonces di el paso de formalizar un compromiso que, en realidad, ya tenía y que tendré toda mi vida.

-¿Cuál es el momento más duro que ha pasado en su trayectoria política?, ¿cómo le está afectando todo lo que está pasando?

La pandemia, sin duda. Es difícil explicarlo: un presidente no dispone de un manual de instrucciones, tiene que ir tomando decisiones día a día, y os aseguro que hay pocas jornadas que no traigan una sorpresa bajo el brazo. Piensas que un día será tranquilo, que podrás relajarte unas horas y de repente se enreda todo, surgen imprevistos por todas partes. Ahora imaginaos eso en plena pandemia, saber que las víctimas se van sumando día a día y que todo lo que hagas será poco… He llorado a solas más de una vez. No se lo deseo ni a mi peor enemigo. 

-La pandemia condiciona desde hace un año todas las áreas de la sociedad, ¿Qué opina de la aprobación de manifestaciones en toda España, estando en estado de alarma, y cuando todos tenemos restringidos los movimientos y las reuniones con familiares y amigos?

Es una pregunta difícil. Jurídicamente,  la Constitución recoge el derecho a la manifestación en su artículo 21. Quienes quieran ejercer ese derecho deben cumplir las medidas de seguridad que impone la situación sanitaria y atenerse a varias limitaciones, de lo contrario no serán autorizados ¿Puede parecernos mal que se permitan mientras no podemos, por ejemplo, ir al concejo de al lado a ver a un familiar? Pues sí. Humanamente, es una reacción comprensible, pero se trata de no impedir por completo un derecho constitucional. Personalmente, soy partidario de que en esta situación recurramos a otras formas de movilización en lugar de concentrarnos en la calle.  Por ejemplo, el 8 M, el Día de la Mujer, convertí las redes sociales en mi ventana pública para apoyar el movimiento feminista. Fui coherente con los planteamientos de mi gobierno, que siempre ha apostado por  la protección de la salud pública

Asturias tuvo durante muchos meses unos datos ejemplares de gestión del coronavirus. Más tarde empeoró la situación ¿Ha hecho o cree que podría hacer autocrítica de su gestión en algunos aspectos? 

Hago autocrítica todos los días, sobre la gestión de la pandemia y sobre muchas otras cuestiones. ¡Ay del gobernante que no sea humilde y sepa reconocer sus errores! Ante la primera ola de la covid fuimos capaces de anticiparnos y de aprovechar el potencial de nuestro gran sistema de salud. Gracias a ello, en el verano llegamos a estar 25 días sin contagios. Quizá entonces pecamos de exceso de confianza. Socialmente, pudo haber una falsa sensación de seguridad. Durante los últimos meses de 2020, la segunda ola nos devolvió dramáticamente a la realidad. Por eso ahora insistimos en mantener las medidas de seguridad. Reconocer los fallos no vale para nada si no se enmiendan, y yo no quiero que Asturias repita el error de las navidades, que nos metió de lleno en la tercera ola

-La cabaña ganadera asturiana ha descendido considerablemente en los últimos años,  ¿Qué medidas se van a adoptar para reactivar este sector fundamental en Asturias?

Más que fijarse en el número de explotaciones, que es lo que más ha bajado, conviene tomar en cuenta otros indicadores. En sí, ese es un valor muy relativo, porque una ganadería tiene de media muchas más vacas que antes. Digo vacas porque en Asturias prima con diferencia la ganadería bovina, sea de leche o carne. Hay que fijarse en el número de reses pero también en la aportación al PIB, en la rentabilidad… Al final, si una actividad  es rentable, acaba desarrollándose. Ese es el objetivo fundamental y las medidas que estamos adoptando son muchas, desde la promoción de nuestros productos –Asturias es un sinónimo de calidad natural- hasta las ayudas para la incorporación de jóvenes o la modernización de explotaciones. Os pongo un ejemplo: la marca Ternera Asturiana, que es una indicación geográfica protegida (IGP), está teniendo un desarrollo buenísimo y eso beneficia a todo el sector. Para todo ello será fundamental la nueva Política Agraria Común, dependiente de la Unión Europea. Nosotros queremos que tenga en cuenta las características de las explotaciones asturianas, tan distintas a las de otras comunidades. En vuestro concejo, en Cangas de Onís, tenéis a la vista paisajes bellísimos dominados por las praderías. Pues cuando los contempléis pensad que los pastores han sido los jardineros de esa riqueza natural.

Otro de los problemas de la zona rural es la despoblación, ¿qué actuaciones se pueden llevar a cabo para paliarlo?

Pensad en una lupa, en cómo es capaz de calentar un papel haciendo confluir los haces de luz en un punto. Pues con el despoblamiento ocurre lo mismo, tienen que converger varias políticas para que hagan efecto. Fijarse en una sola es un error. Aplicamos bonificaciones fiscales, estamos reduciendo la brecha digital para que el 97% del territorio esté conectado a banda ancha, incentivamos el emprendimiento en el medio rural, mantenemos escuelas rurales con solo cuatro alumnos, tenemos una red sanitaria casi capilar, con hospitales comarcales impensables en otras partes de España… Todo eso confluye en el mismo propósito. En vuestra comarca hay mucho turismo, pensad qué importante es disponer de una buena conexión a la red. O lo relevante que es contar con una escuela para una pareja que decida tener hijos.  

-¿Qué actuaciones tiene previstas el Principado para incentivar el asentamiento de nuevas empresas en la región?

Muchas, de nuevo. Sabéis que Amazon se va a instalar en Bobes, un polígono de Siero, en la zona central de Asturias. Bueno, pues ese solo es el ejemplo más llamativo de una política de captación de inversiones que ya ha conseguido atraer a otras empresas. Para ello contamos con una Oficina de Atracción de Inversiones y colaboramos muy activamente con la Federación de Empresarios y las cámaras de comercio. Seguramente, a lo largo de esta legislatura, que finaliza en 2023, habrá nuevos anuncios de inversiones, no tan llamativos como el de Amazon, pero que también deben tomarse en cuenta. No lo dudéis: Asturias es un buen lugar para invertir y un excelente sitio para vivir. Tenemos que conseguir atraer y retener el talento, especialmente el de los jóvenes. Y cuando lo digo pienso en vosotros.  

-Como estudiantes del instituto Rey Pelayo de Cangas. ¿En qué punto se encuentran las gestiones para la construcción del nuevo edificio?

La inversión total superará los 5,5 millones y para este año están consignados 634.000 euros en el presupuesto. El proyecto que se va a realizar cuenta con una calificación de Cuatro Hojas Verdes, una etiqueta de calidad muy exigente. Por cierto, la Administración asturiana ha sido la primera en lograr ese distintivo para un proyecto de un edificio dedicado a la educación. La previsión es que las obras puedan salir a licitación (una especie de subasta a la que concurren varias empresas) este año para que puedan iniciarse cuanto antes. Así lo ha manifestado la consejera de Educación, Carmen Suárez, al alcalde, José Manuel González, en una reunión en febrero, 

Y por último, y en relación a nuestro concejo, ¿considera acertada la decisión de activar el Plan de Transporte a los Lagos cuando la hostelería está funcionando a medio gas, los hoteles y casas rurales permanecen cerrados y la comunidad cerrada perimetralmente? 

Como antes afirmabais, la pandemia lo condiciona todo. Hoy, cuando os respondo, Cangas de Onís está cerrado perimetralmente. No sabemos cuándo volverá a abrirse, pero pensad que en el momento en el que se levante el cierre, personas de toda Asturias –salvo los municipios que estén cerrados- podrán hacer uso de este plan de movilidad, que comenzará a funcionar el 27 de marzo. Así que sí, me parece que es una medida acertada. Tened en cuenta que en esta situación que estamos viviendo todos hemos de ser más flexibles de lo acostumbrado. No podrá haber visitantes de otras comunidades, cierto, pero sí de otras partes de Asturias. Es importante que no descuidemos la atención al cuidado del medio ambiente siempre, y más cuando se trata de un parque nacional. A ello contribuye este plan de transporte.