Sotres. Imagen de la nevada en enero de 2009.

Lucía F. Alejandra R.

El plan de protección que está en desarrollo trata de garantizar la seguridad de las personas ante la situación meteorológica de cada invierno en la localidad cabraliega de Sotres. Su objetivo es garantizar cobertura ante las emergencias.

Una de las más notables y relativamente reciente, fue la de diciembre de 2008. La noche del 24 comenzó a nevar, prolongándose la situación hasta el día 7 de marzo. Las capas de entonces llegaron a alcanzar los dos metros y medio de manto blanco.

El día 17 de enero, después de unos días de tregua con sol y frío, continuó nevando sobre una capa de medio metro. Posteriormente pasaron unos días sin que nevara, pero con grandes heladas durante las noches. En marzo, la UME acudió en ayuda de los vecinos, pues la nieve acumulada en los tejados amenazaba con su desplome.

Además, en Sotres, un pueblo de montaña emplazado a 1.050 metros de altitud, la mayoría de los habitantes eran personas mayores y no estaban en condiciones de poder quitar la nieve de los tejados.

Así mismo, los vecinos que se dedicaban a la ganadería y tenían sus reses en El Teju, tuvieron que transportar a cuestas, sobre la gran capa de nieve, el alimentohasta los invernales. Fueron muchos días y con unas condiciones de trabajo pésimas, los de entonces.