Majada de El Bustacu, en la falda de Pienzu. I.V.

Isabel Villa. 19/03/2021. Esta ruta es una de las más realizadas en Asturias a la hora de visitar una cumbre. Se trata de una caminata de baja dificultad, accesible para todas las personas, a lo largo de cuyo recorrido los excursionistas tendrán vistas increíbles de casi media Asturias en el horizonte. La ruta comienza en el Mirador del Fitu, tras emprender una senda que arranca cerca del parking.

El camino debe de seguirse aunque la zona se encuentre muy tomada por la vegetación. Tras recorrer 700 metros, a la derecha estará la peña Poares y, en la zona baja del valle, se sitúa La Viescona, lugar por el que se debe de transitar a continuación. Después de pasar el bosque, mayoritariamente de hayas, y recorridos unos 3 kilómetros, se llega a la collada del Bustacu, a partir del que la subida se vuelve bastante pronunciada. A mitad de la subida, a la izquierda, se ubica una fuente de agua potable.

Después de recorrer 5 kilómetros, el excursionista se encontrará con la subida más costosa, a la derecha, la última antes de llegar a la cruz. De todas maneras, al que le cueste mucho este tramo, puede subir unos metros más adelante sin falta de girar a la derecha.

Tras terminar la subida, en el final de la ruta, se encuentra la cruz y las increíbles vistas a su alrededor.

Vista aérea De la Cruz de Pienzu. Imagen: Amasuela – Luis Lafuente Agudín – Jorge Rebollo