Josué Mamani Rojas/George Razvan Lupu. 19/03/2021.

El Ministerio de Medio Ambiente licitó el contrato de Asistencia Técnica para la elaboración del “Proyecto de Ordenación Hidráulico Sanitaria del río Casaño entre Carreña y Arenas de Cabrales.

Los trabajos realizados en el mencionado proyecto se entregaron el febrero de 2004, y se agruparon en dos tipos:

  • Senda Peatonal: creación de áreas fluviales para uso de la población y recuperación de zonas de dominio público hidráulico.
  • Colectores para la recogida de los vertidos directos al río.

Para cumplir con la solicitud, la CHN realiza un concurso para la Asistencia Técnica del Estudio de alternativas y posterior elaboración del Proyecto Reformado de Ordenación Hidráulico Sanitaria del río Casaño entre Carreña y Arenas de Cabrales, incluyendo el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental y memoria-resumen asociada.

La evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, fue aprobada por R.D.L. el 11 de enero el 2008, y como resultado de ese trámite ambiental, la Secretaría de Estado de medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente resolvió, el 17 de abril de 2013, la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

El 24 de Enero de 2014 se iniciaron las obras siendo la fecha de terminación el 24 de Julio de 2015.

Objetivo

Se pretendía con esta instalación dar servicio a las localidades de Poo, Arenas y Carreña de Cabrales, que se encuentran a orillas del rio Casaño, pues la desinfección de aguas residuales en ellas era inexistente.

El proyecto tenia como objetivo recoger los residuos de las localidades mediante colectores de saneamiento y transportarlos hasta la instalación de la depuradora de aguas residuales.

Para la construcción se utilizaron 4.200 metros de colectores, y se realizó un bombeo para impulsar las aguas hasta que se pudieran unir con el bombeo de Poo. Además se acondicionó el arroyo del propio río y se creó una senda fluvial entre los tres pueblos de Arenas, Poo y Carreña, en ese orden.

Plazos de ejecución

El plazo conjunto contemplado para la ejecución de las distintas obras planteadas fue de 18 MESES,  contados a partir de la firma del Acta de Comprobación del Replanteo.

Presupuesto
El Presupuesto de Ejecución por Contrata con IVA 21% fue de 4.079.751,52 €.

Sondeo de la zona

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura y Turismo del Principado de Asturias procedió a realizar un Estudio Arqueológico en detalle de potenciales daños al Patrimonio Cultural en la zona de la obra.

Además se realizó un reconocimiento del terreno y se ejecutó una serie de sondeos sobre la traza del proyecto. También se desarrolló un estudio geotécnico para complementar el previsto en el proyecto.

Como resultado de todos estos trabajos se detectron circunstancias de carácter geológico y arqueológico que condicionaron la realización del proyecto:

Colector Interceptor General

La cota de roca se reveló más alta que la prevista en el proyecto y por otro lado en el trazo del tramo en Poo se detectó un macizo calizo muy karstificado que condicionó la ejecución final.

Colectores secundarios del Ribeles y Centro en Arenas
En el tramo inicial, el estudio arqueológico detectó artefactos de la guerra civil en
las proximidades de la traza del colector.

Por otro lado, el desarrollo urbanístico de parcelas por donde discurre el
colector condicionó su trazado.

Ordenación Hidráulica
Durante la tramitación del proyecto y tras su aprobación, entró en vigor el Plan
Hidrológico de la Demarcación Cantábrico Occidental aprobado por Real Decreto
399/2013 de 7 de junio, teniendo que adaptarse las soluciones hidráulicas en los tramos
urbanos a lo previsto en el Art. 5.6.1., relativo a las medidas de Protección frente a inundaciones.

El proyecto ya modificado

Se dividió en dos procesos :

En primer lugar, las actuaciones de ordenación hidráulica, localizadas en las poblaciones por las que discurre el río Casaño,

En segundo lugar, las actuaciones de ordenación sanitaria mediante una red de saneamiento a lo largo de todo el recorrido y por medio de la cual se recogió todos los vertidos existentes en el río Casaño.

Nel Acebal/2014/Arenas de Cabrales