La Salud de Carreña, 1948. Imagen proporcionada por Maruja Vallines González.
Gloria Gª y Ana Montes. 19/03/2021.
El pasado ocho de marzo fue el Día de la mujer trabajadora, una fecha que se lleva celebrando desde 1975.
Muchas mujeres son reacias a contar con una sola ocasión si ellas lo celebran cada día. No les falta razón, pero también es necesario recordar una vez al año las desigualdades que siguen latentes y todo lo que queda por cambiar. La forma que hemos elegido hoy para hacerlo es hablar de las mujeres del pasado; en concreto de un grupo de mozas de Carreña de Cabrales.
La imagen fue tomada el once de septiembre de 1948 en las fiestas de La Salud de Carreña y, en ella, podemos distinguir a diecisiete mujeres: algunas niñas, otras no tanto.
Abajo, y de derecha a izquierda, sentadas: la primera, cortada, sin identificar. A continuación, Josefina, Mariví Frieyro, Mª Jesús Frieyro (con un bebé, sin identificar), Carmita Frieyro y Arsenia Rojo.
En el medio, de pie: Hidelina González, Rufi y Loli.
Arriba, de pie: Quety Huerta, Maruja Martínez, Esperanza Gancedo, Teresina Gancedo, Maruja Vallines, Adelina Campollo y Lisi García.
Muchas de ellas no tuvieron una vida fácil. En España, tras la guerra, si la situación era complicada para todos, lo era aun más para las mujeres.