Los Hermanos Llamedo en el año 1978 durante el Descenso : El Fielato.

Isabel Villa. El Descenso Internacional del Sella se remonta al año 1929. Todo comenzó cuando Dionisio de la Huerta hizo una excursión en piragua desde Coya hasta Infiesto. Al haber disfrutado de lo que hizo ese día, más adelante, decidió probar a bajar río abajo hasta Ribadesella con unos amigos. Empezó a hacer los viajes con más frecuencia, y la gente comenzó a hablar sobre su nueva idea de descender el Sella.

Tras hacer muchos viajes del recorrido, en 1932, hizo oficial la ruta desde Arriondas hasta Ribadesella. Ese mismo año, tuvo lugar la primera edición del Descenso, y en ella participaron trece piragüistas de distintos concejos asturianos.

No fue hasta después de tres años cuando empezaron a inscribirse participantes de otras Comunidades Autónomas. También, durante los años de la Guerra Civil, se tuvo que posponer el Descenso hasta que hubiese una situación de mejora.

El año en el que se hizo internacional la carrera fue en 1951, tras inscribirse diferentes participantes de otros países. Cabe destacar que, cinco años después, se pudo hacer todavía más importante el Descenso gracias a la participación de países que no fuesen de Europa.

Actualmente, la carrera es una de las competiciones más importantes de España en piragüismo, generando a la vez una gran afluencia de turistas en la semana de su celebración..