Palaciu Pintu, Calle San Pelayo, Cangas de Onís 2021. SM, NV.

Natalia Valle y Sofía Mori.

El Palacio Pintu, también conocido como Casa de la Capitana o de Ceñal, está situado en Cangas de Onís, al lado de la plaza del mercado. Es una construcción de la década de 1940, obra del arquitecto Miguel García Lomas (1912-1976). 

Inspirado y construido sobre los restos del palacio que antes ocupaba su lugar, de mayor tamaño, conserva su aspecto inicial y el escudo original de la familia. 

Recibe su nombre por su colorida fachada, el elemento más destacable. La fachada también está inspirada en el antiguo palacio, siguiendo sus mismos patrones y formas. 

En la actualidad, alberga la Delegación de Hacienda.

Torre del Palaciu Pintu, octubre 1915. Álbum de Guillermo Sarmiento.
Torre actual del Palaciu Pintu, 2021. SM, NV.

La estructura consta de una planta cuadrada, de tres pisos que están divididos por impostas en piedra. En el centro de su fachada norte destaca el escudo de armas original del antiguo palacio, con la inscripción:

“Los Barelas y los Bermúdez, Ulloas y Villalobos, tan antiguos en Galicia como en Castilla los Godos. Por mi ley y por mi rey moriré”.

Inscripción del escudo original.
Escudo del antiguo palacio, 2020. SM, NV.

Bajo el escudo, se encuentra el busto del político y militar cargues Juan Vázquez de Mella, conocido por su papel en la realización del instituto Rey Pelayo de Cangas de Onís.

Busto de Juan Vázquez de Mella, Cangas de Onís 2021. SM, NV.

Bajo sus portales de arcos rebajados con pilares, se celebra el famoso mercado dominical de Cangas de Onis, celebrado desde hace mas de 200 años, donde destacan los productos típicos de la comarca de los picos de Europa: arbeyos, fabes, ablanes, castañes… y quesos como el de cabrales, beyos o gamoneu entre otros.

Mercado de Cangas de Onís, torre del Palaciu Pintu al fondo, octubre 1915. Álbum de Guillermo Sarmiento.