Gloria Gª Cuenco y Ana Montes. Nuestra compañera se alzó con la medalla de oro en el Campeonato de España de Piragüismo este 20 de marzo.

El pupitre de Carla se sitúa a escasos dos metros del nuestro, un poco por encima de la distancia de seguridad covid, y muchos de nosotros hemos crecido con ella desde los años de mandilón.

En la época de los griegos, la calidad deportiva, la personal y la académica iban de la mano, en el caso de nuestra compañera ocurre igual: todos acudimos a ella para saber la fecha de un examen, y siempre está sorprendentemente atenta a la explicación de cualquier profesor (Kant incluido).

  1. ¿Cómo compaginas el deporte con el instituto?

La clave para poder compaginar mis entrenamientos con los estudios es bastante simple: consiste en saber organizarse y aprovechar el tiempo al máximo. Aunque también es cierto que a veces no es suficiente y hay que hacer algún sacrificio, como rechazar salir con tus amigos, quedarse hasta tarde estudiando o madrugar más de lo normal.

2. ¿Cuántas horas entrenas a la semana?

Mi jornada de entrenamiento es de unas dos horas y media al día, primero remo y después, hago gimnasio o corro. A veces se alarga un poco más, hasta las tres horas. Entreno seis días a la semana, lo que haría un total de entre 15 y 18 horas semanales.

3. ¿A qué crees que se debe tu victoria?

No sería cierto decir que mi victoria se debe solo a mí. En gran parte sí, ya que es fruto de mi dedicación, esfuerzo y  constancia, pero detrás de este logro hay un montón de factores y de personas que me han impulsado para conseguirlo. Lo más importante es el soporte que recibo por parte de mi familia, casi tan implicados como yo en perseguir mi sueño. También contribuyen un montón de técnicos y piragüistas externos a mi club que me apoyan en cada paso que doy, pendientes de mí constantemente y, como no, mi club. Por último, en gran parte se lo debo a mi actual entrenador, Óscar Martínez del Cueto, que cada vez que me caigo me ayuda a levantarme, aguanta mis malas rachas y disfruta de mis victorias como si fueran propias, es una persona que admiro tanto en el ámbito deportivo y profesional como en el personal.

4. ¿Qué significa para ti el piragüismo?

Para mí el piragüismo es una forma de vida: es disciplina, trabajo y sacrificio. El deporte es lo que actualmente quiero en mi futuro, y seguir formándome con ello. Supone aprender a ser constante, a renunciar a muchas cosas por lo que realmente uno busca, es decir, ser consciente de lo que realmente vale cada logro y lo que cuesta atraparlos. Además de todo eso, es la mejor manera de desconcertar del mundo y conectar conmigo misma y la naturaleza. Es mi vía de escape.

5. ¿Pretendes continuar el año que viene con el piragüismo?

Sí. Mi plan es seguir en el piragüismo cuando termine el bachillerato y, si es posible, me gustaría empezar a participar en competiciones internacionales, sin dejar atrás el panorama nacional pero siempre abierta a nuevas experiencias y horizontes, formando parte del equipo nacional.

6. ¿Notas alguna diferencia desde esta situación pandémica?

Absolutamente. El cambio es muy notable. La situación en competición es totalmente diferente, teniendo en cuenta que muchas de las citas importantes han sido suspendidas y otras tantas aplazadas. Además, durante toda la pretemporada hemos tenido que entrenar «a ciegas», sin ningún objetivo a la vista, ya que el calendario de competiciones no había sido aprobado y, por tanto, sin ningún tipo de motivación, lo que hizo que está etapa fuese más dura de lo que ya es normalmente.

7. ¿Cuál es tu principal referente del mundo deportivo?

Podría decir que mi ejemplo a seguir es Saúl Craviotto, Lisa Carrington o cualquiera de los muchos piragüistas que destacan a nivel internacional actualmente y que realmente yo admiro por su humildad, sacrificio y capacidad de sufrimiento, pero actualmente mi máximo referente es Teresa Portela. Teresa es una piragüista gallega, es velocista y pertenece a la selección española desde los 16 años, y con corta edad participó en sus primeros Juegos Olímpicos. Hace unos años se quedó embarazada y, como es lógico, tuvo que abandonar por un tiempo nuestro deporte. Sin embargo, tras dar a luz volvió a la alta competición con pocas expectativas y, tras mucho trabajo y sufrimiento, ya vuelve a ser una de las favoritas a nivel mundial. Para mí esta mujer es todo un ejemplo de superación y demuestra que con ganas todo es posible.

8. ¿Cuál es tu meta como deportista?

Mi principal objetivo como deportista es representar a España en unos Juegos Olímpicos aunque soy consciente de que es un objetivo muy ambicioso, difícil e improbable. De momento me conformaría con participar en el próximo mundial de velocidad, que se celebrará este septiembre en Portugal. Pero mi verdadero objetivo es superarme a mí misma tanto como deportista como persona día a día.