Foto: Isabel Villa

IVG. La denominada «Casa Labra» se encuentra situada en la calle Argüelles, en Arriondas. Se trata de una casa de estilo indiano, que se construyó a principios del s. XX por Francisco y José García Labra. Ambos emigraron jóvenes a Argentina, y tras hacer fortuna con sus plantaciones de tabaco, decidieron dejar su legado construyendo esta casa.

Actualmente, la casa se utiliza como espacio de exposición y venta por la empresa «Iroko Muebles», de José Luis Pérez Gonzalez. En la fachada que da a la calle Argüelles, se puede apreciar su balcón central, y a su izquierda, su ventana más recargada de decoraciones. En su lado izquierdo, sobresale un volumen algo más alto que el resto, con ventanas y balcones menos decorados. Su parte trasera, que mira al sur, está constituida por una red de galerías. Por encima de ellas, asoma una buhardilla compuesta por tres ventanas.

La última de sus caras repite el modelo del lado opuesto. La diversidad de decoraciones en las distintas fachadas de la casa contribuye a la buena imagen de los edificios en conjunto.

El tono rojizo oscuro de la construcción resalta en la calle y se encuentra en un estado muy bien conservado.