Complementación de medios tecnológicos con medios tradicionales.

Ventajas y desventajas

Elisa Martínez García, Laura Núñez de Con y Olaya del Cueto Gutiérrez

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se están convirtiendo poco a poco en uno de los elementos complementarios más utilizados, independientemente del sistema educativo en el que nos movamos; y es difícil encontrar acciones formativas y educativas que no estén apoyadas en diferentes medios tecnológicos, pues cada vez son más los docentes y alumnos que los utilizan como herramientas de trabajo.

Cuando se habla de la implementación de los medios tecnológicos en la educación, al igual que cuando se habla de cualquier otro tema, se generan diferentes opiniones y pensamientos que salen a debate. Aún teniendo bastantes ventajas y contando con una integración notable en nuestra sociedad (pues son herramientas que utilizamos constantemente), hay quienes piensan que las desventajas superan a las ventajas, y que se debería racionalizar el uso de estos medios en la enseñanza.

Podemos empezar hablando de que la tecnología en la educación ayuda a fortalecer el aprendizaje y aumenta las oportunidades de acceder al conocimiento y desarrollar ciertas habilidades, además de que posibilita nuevas formas de enseñar, que podrían ser complementarias o sustituir a las tradicionales. En consecuencia, se genera una autonomía a través del autoaprendizaje que puede motivar al alumno a plantearse retos, aumentando así su conocimiento individual y en ocasiones focalizado a sus preferencias. También hay una enseñanza más personalizada, adecuada a cada estudiante, lo que podría mejorar el rendimiento y fomentar a su vez el trabajo en equipo. Además, las clases suelen resultar más amenas y el intercambio de materiales mejora, pues a través de las distintas aplicaciones las entregas son más rápidas y sencillas.

Pero en su contra, cabe la posibilidad de que se genere cierta desinformación por la utilización de fuentes no fiables que cualquier persona puede modificar. Asimismo, el hecho de que en la red exista una gran variedad de información redactada en tesis y trabajos, da lugar a muchos más plagios. Las interacciones alumno-profesor disminuyen debido a que se fomenta la comunicación a través de plataformas educativas, como por ejemplo TEAMS, y por demás los docentes deben estar familiarizados con estos medios y deben saber utilizarlos de manera correcta para la fluidez de las clases. Por otro lado, la compra de dispositivos adecuados para el uso escolar requiere una mayor inversión que, en ocasiones, hay familias que no se pueden permitir, aumentando así las desigualdades.

Todo esto es una crónica general sobre los puntos a favor y en contra de un tema que está a la orden del día y que, por ende, nos afecta a todos los que pertenecemos al ámbito escolar.

Bibliografía

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Las nuevas tecnologías en la educación con valores

Ventajas y desventajas de la tecnología en la educación