En la imagen, primera edición de La Interpretación de los sueños, de S. Freud, Viena 1900 (Fuente: Wikipedia).

Irati Aranzeta, Jimena Arena y Silvia González.

En algún momento de nuestra vida, todos hemos experimentado situaciones ficticias, producto de la actividad de nuestra mente mientras dormimos. Pero, ¿realmente conocemos su significado? El concepto de sueño puede definirse como una realidad virtual que se experimenta al dormir y que se origina a partir de un procedimiento de la mente basado en la reelaboración de distintos datos almacenados en la memoria. La palabra sueño viene del latín «somnus», que a su vez, comparte una raíz indoeuropea con el griego.

La concepción de los sueños no ha sido siempre la misma, sino que influida por el periodo histórico correspondiente, ha ido evolucionando. En las civilizaciones y pueblos primitivos, se les atribuía un sentido mágico. Algunas culturas, como la griega o la judía, utilizaban los sueños como modo de comunicación con los dioses y realizaban rituales de todo tipo, con el fin de purificarse. Diferenciaban entre los buenos sueños, propios de un dios, y los malos sueños o pesadillas, provocados por espíritus. Sin embargo, no fue hasta el inicio del siglo XX cuando Sigmund Freud, médico y psiquiatra, provocó una verdadera revolución en la sociedad, al publicar su obra «La Interpretación de los Sueños». Freud fue un pionero en nuestra historia al dedicarle esfuerzo a sus investigaciones científicas sobre los sueños. Para Sigmund Freud, los sueños son una expresión del mundo inconsciente; y entendía la motivación de la actividad onírica como cumplimiento de los instintos y deseos que no se han visto satisfechos en el día. Es decir, se trata de intentos por parte del inconsciente de satisfacer y resolver aquello que no se ha llevado a cabo de manera consciente.

En la actualidad siguen existiendo pequeños rituales o creencias relacionados con los sueños, como por ejemplo el atrapasueños. El origen de este objeto se remonta a las prácticas tradicionales de una tribu de Norteamérica, los Ojibwa. Una leyenda de su cultura narra cómo una madre, preocupada por sus hijos, quiso protegerlos cosiendo un hilo sobre sus cabezas, de forma que les protegiese de cualquier espíritu adverso.

En la imagen, Atrapasueños. Irati Aranzeta.

______________________________

WEBGRAFÍA

Dr. José Antonio García Higuera. Sueños: Psicología y Fisiología.

Etimología de Sueño

Ionela Scoarta (2014). Los sueños en la civilización antigua II: culturas griega, romana y judía. Atlas Cultural

Mia Mare. Atrapasueños

Iván Villalobos (2002). La Concepción Freudiana del Sueño. Escuela de Filosofía UCR ( Universidad de Costa Rica)

Rosa Anwandter (2017). Los Sueños a través de la historia. Centro de Estudios Oníricos de Chile.