María Josefa Sánchez y Luis Borbolla recibiendo un trofeo en el Certamen del Queso de Cabrales, el 30 de agosto de 1970, en su «tercera edición». Imagen tomada frente a la bolera de Arenas de Cabrales.

Historia, tradición y características

Marta Herrero, Iker Garmilla, Antonio González. 2021/2022

El Certamen del Queso de Cabrales se celebra anualmente el último domingo de agosto en la localidad de Arenas de Cabrales. Diferentes queserías de la comarca se presentan al Certamen y concursan por el premio monetario y por el reconocimiento que conlleva el galardón.

Tanto asturianos como foráneos de todas las partes del mundo acuden a la cita anual para disfrutar de la semana de actividades que tienen lugar en la localidad cabraliega: visitas a museos y cuevas del entorno, exposiciones, catas, mercado tradicional, exhibiciones de bailes tradicionales, rutas etnográficas, torneos de bolos asturianos, actuaciones de bandas de gaitas y demás actos que hacen que cientos de personas vuelvan año tras año a unas jornadas en las que, además de homenajear al queso de Cabrales, se celebra el entorno social y natural de su elaboración.

De acuerdo con otra de las imágenes cedidas por los informadores (1) de este artículo, sabemos que el primer Certamen del Queso de Cabrales tuvo lugar en 1968, pues la placa (2) del premio recibido en 1970 refiere la «tercera edición»:

Mantequera de Villaviciosa S.A. III Certamen del Queso de Cabrales. 30/08/70

Placa del trofeo entregado a María Josefa Sánchez y Luis Borbolla.

El Certamen del Queso de Cabrales es uno de los momentos más esperados por los vecinos de Arenas y del concejo entero, y aunque debido a la situación de la pandemia estos dos últimos veranos no ha podido celebrarse, las gentes de la comarca y los aficionados al Certamen ansían que llegue el próximo mes de agosto para poder volver a disfrutar de un festejo que define tan bien la esencia asturiana.

_____________________

  • (1) Informadores: SÁNCHEZ ÁLVAREZ, María Josefa. 76 años, jubilada, vecina de Arenas de Cabrales.
  • BORBOLLA ESPINA, Luis. 83 años, jubilado, vecino de Arenas de Cabrales.
  • (2) La Mantequera de Villaviciosa fue quien otorgó el premio.