Lucas Rodríguez, Alberto Fernández y Hugo Traviesa.

Mario Rodríguez (Sevares, Piloña) ha trabajado toda la vida de albañil, y es alguien que siempre está discurriendo, habiendo llegado a inventar muchas cosas útiles para su trabajo.

Empezó este proyecto porque notaba que, en los bares que él conocía, los escanciadores no eran de la suficiente calidad. Lleva ya 6 años con ello y en sus comienzos lo patentó (1).  

Su escanciador es un aparato que se sustenta en principios físicos básicos para impulsar un líquido (aquí sidra) mediante una válvula de aire en la que se genera presión a través de una palanca. Desde que empezó, ha ido mejorando el modelo y resolviendo problemas relacionados con salpicaduras, goteo, etc.

Modelo Inicial
Modelo actual

El escanciador está realizado con materiales de calidad, como el polietileno de alta densidad o la goma dura. La exigencia en los componentes se debe a la presión y dinámica aparejadas al diseño.

Todo lo hacen él y su sobrino: diseño, construcción y administración, y se ayudan con maquinas como una cortadora láser, la impresora 3D y otras destinadas a pulir o taladrar.

Mario afirma que no sabía en el lío en que se metía, pues su trabajo requiere montones de horas de investigación y trabajo, sin contar con las que exigen el montaje y producción de los dispositivos; y aunque no pretende hacerse rico, aspira a un taller más amplio y a la mecanización de algunos procesos.

Encadenadas a este «ingenio», le asaltan constantemente ideas para otros proyectos (sobre todo del ámbito de la construcción), y lamenta no contar con el tiempo suficiente para su desarrollo.

________________

(1) Con fecha de 22.07.2016, fue publicada por la OEPM (Oficina española de patentes y marcas) la patente del dispositivo, describiéndose la invención como «un escanciador de sidra y más concretamente a un escanciador de sidra de sobre mesa, que está compuesto a partir de una bomba aspirante-imperente (sic), mediante cuyo accionamiento manual se consigue extraer sidra de una botella contenedora y suministrarla en un vaso, lanzándola contra la pared del mismo».