El nuevo Instituto Rey Pelayo en el proyecto.

Deva Benito Lara, Alba Pérez Marcos y Ana Sánchez Foyo.

En España, tenemos un sistema educativo gratuito desde los 3 años hasta los 18, aunque también contamos con colegios concertados (se debe abonar una parte del dinero y otra parte la subvenciona el Estado), y colegios privados (debes abonar la totalidad del coste). En todos los casos el periodo se divide en tres etapas:

La primera de ellas, que es voluntaria, empieza a los 3 años y la denominamos Educación Infantil. La etapa siguiente, Educación Primaria, comienza a los 6 años, y es obligatoria hasta los 12. Se centra principalmente en la lectura, escritura, en las matemáticas y en la expresión oral. La última etapa obligatoria es denominada ESO (Educación Secundaria Obligatoria), y va desde los 12 hasta los 16 años, la edad a la que se puede dejar de estudiar y comenzar a trabajar. Esta es la última etapa obligatoria pero no por ello la última etapa educativa: tras acabar la enseñanza obligatoria existen varias opciones para continuar con tu formación. Sobre estas opciones hablaremos más a fondo en siguientes ediciones.

El Sistema Educativo Español tiene como primer objetivo ofrecer a todas las personas los elementos necesarios para su total desarrollo personal, profesional y social. También se tiene en cuenta a todos los alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos que requieren educación a distancia por diferentes circunstancias (hospitalización, centro de estudios lejano a su domicilio, condiciones meteorológicas adversas, etc.), o alumnos adultos (existen centros especializados donde pueden cursar estudios como la ESO, Bachiller).

Visto así parece ser idílico pero nada más lejos de la realidad; iremos indagando sobre ello en las próximas publicaciones.

Bibliografía

Home

https://www.educacionyfp.gob.es