Ainhoa Vallines Marques.

 ¿Se trata de tu felicidad o de la de los demás?  

 Muchas veces, los padres y profesores juzgan las actitudes de los alumnos y jóvenes y sostienen que ya pasaron lo que nosotros estamos pasando, ¿pero en verdad ellos saben lo que estamos pasando?  

 Los tiempos cambian y, con ellos, las personas y las costumbres. Hoy la mayoría de los adolescentes necesitan la aprobación social para ser “felices” ya que si lo que haces no es lo socialmente correcto no serás aceptado, pero si solo nos guiásemos por nuestra opinión y actuásemos con el fin de alcanzar nuestra felicidad máxima ¿sería todo más fácil?  

 Si solo haces un bachiller para contentar a tu familia o entorno ¿de verdad te estás haciendo un favor a ti mismo? Todos los días madrugas, te levantas sin gana y acudes a clase -¿para hacer feliz a los demás?- dejando de lado tu propia felicidad. ¿Esas eso lo verdaderamente correcto? ¿No sería preferible hacer algo que de verdad te guste, aunque tu entorno no esté de acuerdo, porque al final el que va a tener que vivir toda la vida con ello eres tú, no los demás?.  

  Cada vez que vayas a hacer algo importante piensa “Esto lo estoy haciendo para mi o para los demás”. 

 Este texto es una reflexión sobre situaciones cotidianas que todos pasamos y acabamos normalizando, pero tienen una gran repercusión social ya que tales procesos conllevan una gran presión que se acaba convirtiendo en ansiedad, depresión o incluso en trastornos más graves.  

 Un porcentaje significativo de la población española es diagnosticada cada año de algún cuadro depresivo, y aunque los indicadores disminuyen últimamente, es imprescindible saber sobrellevar la presión social y que predomine nuestra opinión personal.

«Respecto a 2014, se reduce dos puntos la prevalencia de cuadros depresivos en la población española (7,4% en 2014 frente a 5,4% en 2020). Casi un millón de personas presenta cuadros depresivos mayores y algo más de un millón presenta cuadros depresivos de menor severidad. La incidencia en las mujeres es el doble que entre los hombres, siendo los más afectados en ambos casos quienes se encuentran imposibilitados para el trabajo» (1)

(1) La salud mental en la pandemia. Lo que dicen las encuestas. Instituto nacional de Estadística, Cifras INE. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Estadística.