Picu Urriellu el 12 de agosto de 2021. Imagen: Andy Bustillo.

Andy Bustillo Campillo.

El histórico refugio de Urriellu lleva, desde el año 1954, cuidando de todos los montañeros que visitan el también histórico «Picu Urriellu». Aunque cabe destacar que el edifico actual se construyó entre los veranos y otoños de 1989 al 1990, inaugurándose el domingo 14 de octubre de 1990.

El acceso al refugio desde el Collado de Pandébano lleva activo desde el año 1986, convirtiéndose así en la vía turística principal hasta la falda del Urriellu, ya sea para alojarse en el refugio, realizar la ascensión al picu o ir dirigirse a otros destinos como Torrecerredo o el Refugio del Jou de los Cabrones

Picu Urriellu junto el refugiu (Andy Bustillo Campillo)

El edificio.

El refugio actual cuenta con una capacidad para 96 montañeros (sin contar a los trabajadores) en literas corridas. Cuenta también con baños y cafetería, en la que se dispone de bebidas y bocatas para alimentar a los huéspedes y montañeros que se acerquen al recinto.

La fachada es la original, pero en el año 1979 se inauguró la ampliación, que se hizo coincidir con el 50 aniversario de la primera ascensión al Urriellu, la realizada por Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, y por Gregorio Pérez, El Cainejo, a lo largo de la cara norte del pico.

Localización.

La instalación se encuentra localizada en el Parque Nacional de Los Picos de Europa, en el macizo central y justo al pie del Picu.

Y por increíble que parezca, se encuentra tan sólo a 20 km del Mar Cantábrico, siendo factible estar por la mañana en el refugio, tomando un café y admirando el Urriellu, y disfrutar por la tarde de un baño en la costa asturiana.

Fuentes:

  • Web del Refugio de Urriellu
  • Imágenes propias