Vista de la peña de El Castiellu desde el comienzo de la senda de Tanda. Imagen: Ricardo Herrero.

Yacimiento arqueológico y ruta turística de un castro celta en el concejo de Ponga.

Marta Herrero, Iker Garmilla y Antonio González. 2021/2022

En todo el territorio asturiano se encuentran numerosos yacimientos arqueológicos que datan de épocas muy lejanas en nuestra historia, y en nuestra comarca destaca un yacimiento perteneciente a la Edad de Hierro, época del dominio celta en la cornisa cantábrica, donde se desarrolló la cultura castreña. 

El castro de El Castiellu se localiza en lo alto de una peña que recibe el mismo nombre, rematando el monte La Trapa, a 616 metros de altitud y a unos 200 metros sobre el río Ponga. El castro, que aún no ha sido excavado en su totalidad, es el único catalogado del concejo y está situado estratégicamente, pues se yergue sobre el comienzo del desfiladero que atraviesa el concejo, siguiendo la erosión provocada por el río Ponga. En la ubicación se pueden intuir vestigios de ocupación humana y hace unos 60 años fue encontrada en sus cercanías una fíbula anular que hoy se conserva en el Museo Arqueológico de Asturias. 

En la cumbre de la peña se ha habilitado una barandilla de seguridad a manera de mirador, desde la que se aprecia perfectamente la impactante caída del cortado. Desde el enclave se observan los pueblos de Taranes, Tanda y San Juan de Beleño, además de la Foz de la Escalada, la sierra de Cainava y, al mirar hacia abajo desde la barandilla, el Balneario de Mestas, el cauce del río y el desfiladero sobre el que se alza. Mirando hacia la peña desde Las Mestas, se aprecian las enormes terrazas de caliza que la rodean.

Vista del desfiladero del río Ponga desde el Castiello. Fotografía cedida por Noemí Castaño.

En la falda de la peña, justo al lado del camino, se encuentra una zona de descanso, con mesas de madera desde las que se disfrutan las increíbles panorámicas del entorno. Por el lugar del castro, ya de por sí suficientemente emblemático, pasa el antiguo Camino Real que ligaba los territorios de Asturias y Castilla, y que actualmente es una senda que comunica los pueblos de Abiegos y Tanda.

Vista de la Foz de la Escalada y de la Collada de Taranes desde la peña del Castiello. M.H.

La ruta de ascenso al Castiellu comienza en Abiegos y es de dificultad baja, pues el final se encuentra a 1,2 kilómetros del pueblo, de un desnivel moderado aunque con cuatro o cinco cuestas bastante pronunciadas. La pista ha sido arreglada recientemente, con tramos empedrados y caminos de tierra que atraviesan el bosque hasta El Castiellu. Durante toda la ruta es posible avistar algún tipo de fauna de las zonas bajas del Parque Natural de Ponga, como pueden ser ardillas, martas, corzos, jabalíes, águilas reales, buitres leonados o alimoches.

El trayecto se realiza en menos de 40 minutos, y ofrece la opción de continuar el recorrido por el sendero que conduce hasta la aldea de Tanda.

_____________________

  • Informador: HERRERO MARTÍNEZ, Ricardo, 51 años. Hostelero y vecino de Abiegos.