Puente Romano de Cangas de Onís. Imagen: Claudia Otero.

Claudia Otero, Estefanía Díez y Luana Crespo.

El Puente Romano es una construcción localizada sobre el río Sella y perteneciente a los concejos de Cangas de Onís y de Parres, aunque aparece asociado principalmente a Cangas de Onís.

Época de construcción:

A pesar de ser conocido como El Puente Romano, su construcción data de la Baja Edad Media, aproximadamente sobre el S.XIII.

Arcos:

En su origen, el puente constaba de siete arcos de medio punto, pero con el paso del tiempo se reformaron como arcos apuntados. Actualmente, cuenta con un arco central de unos veintiún metros de altura sobre el cauce del río. El arco se sitúa sobre dos pilastras reforzadas por contrafuertes adosados, además de tajamares de planta ojival (bastante salientes, aproximadamente 3 metros desde el paramento de tímpanos). Los tajamares están situados en la parte sur del puente, y sirven para romper las fuerzas de las corrientes del río. A ambos extremos del arco central se sitúan arcos menores, dos en el lado este y tres por el lado oeste. Tienen entre siete y nueve metros de altura, de acuerdo con las pendientes. Además, sus pilastras tienen dos arquillos semicirculares bastante comunes en puentes romanos.

Piedras:

Las piedras empleadas para la construcción del puente son areniscas. En la base de los arcos se observan algunas piedras talladas que proceden de la antigua iglesia parroquial de Cangas de Arriba, Santa María. Por último el empedrado de la calzada (por donde se atraviesa el puente) está formada por cantos rodados superpuestos a la calzada original.

A pesar de no haber documentos que constaten la fecha de su construcción, sí se encuentran de sus numerosas restauraciones.

Indicación de las medidas de los arcos del Puente Romano.
Luces del Puentón. Gráfico de Claudia Otero.

Hemos querido comprobar las medidas y encontramos que el primer arco de la derecha mide 6’37m. de altura y 9’76m. de ancho, el segundo de la derecha mide 4’25 m. de alto y 6’90 m. de ancho, el tercero de la derecha mide 2’71 m. de alto y 4’20 m. de ancho y el último de la derecha (prácticamente hundido) mide 1’75 m. de alto y 3 m. de ancho. Por la izquierda el primer arco mide 10m. de alto y 5’49 m. de ancho. Los arcos pequeños miden 3 m. de alto el de la izquierda y 2’6 m. el de la derecha.

Hoy en día tanto el mini arco de la izquierda como el último de la derecha están hundidos.

«Salí de allí por el puente que está sobre el Sella, altísimo de tres arcos, uno muy grande dos medianos punteados y se ven en el río ruinas de otro puente más antiguo sin duda romano«.

Jovellanos en sus visitas a Cangas de Onís

El Puente Romano fue declarado monumento artístico en el año 1931.


Fuentes:

  • DIEGO SOMOANO, Celso (2015): Cangas de Onís. Señas de identidad. Ayuntamiento de Cangas de Onís, 2015