Cielo del oriente de Asturias, Almudena Recuero.

¿QUÉ SON LAS TÉMPORAS?

Almudena Recuero, Adriel Gómez, Diego González y Sheila Noriega.

Actualmente, una gran parte de la población consulta el pronóstico del tiempo en los medios audiovisuales o dispositivos móviles. Sin embargo, la práctica es reciente. Antes de que apareciesen estas nuevas tecnologías, al igual que en muchas otras situaciones, la gente recurría a otro tipo de conocimientos, algunos de ellos ligados a los cambios naturales.

En el norte de la península ibérica, existe la creencia popular de las témporas. Y qué son las témporas, os preguntaréis.

Según Wikipedia, «Las témporas, en la Iglesia católica, son los breves ciclos litúrgicos correspondientes al final e inicio de las cuatro estaciones del año, consagrados especialmente a la plegaria y a la penitencia.» (1)

Los vecinos de los concejos asturianos de Peñamellera Alta y Cabrales (ubicados en el oriente del Principado), tienen una opinión discordante al respecto.

La Molina, pueblo de Cabrales, en la actualidad. Sheila Noriega.

Llonín, pueblo de Peñamellera Alta, en la actualidad, Adriel Gómez.

La opinión de los vecinos

Josefina Rojo Alonso, de 54 años de edad y natural de La Molina de Cabrales, se crió oyendo en casa hablar de las témporas y a los 9 años ya las examinaba con su padre. Las témporas se establecían cada tres meses; y también se sostiene que, «los doce primeros días de agosto marcan los primeros días de los doce meses del año siguiente (día 1 de agosto = primeros días de enero, día 5 = primeros días de mayo)». A partir del 12 de agosto, se marcaban los últimos días de los meses del año siguiente, y de aquí se sacan las cabañuelas. Por medio de las cabañuelas, (argumenta Josefina) un hombre había predicho la borrasca «Filomena». También se suele tener en cuenta las témporas para la siembra, poda, cubriciones y partos de animales…

La gente también tiene en cuenta la luna de octubre, y Josefina nos recuerda el refrán: «Nieve en la luna de octubre, siete lunas cubre«, que significa que a lo largo del año caerán nevadas de mayor o menor importancia durante varios meses.

A las lunas (o a sus fases) se les da mucha importancia en las acciones de podar, trasplantar y plantar; y también en lo relativo a la cubrición y parto de un animal; además, dependiendo de la luna en la que se cubra el animal, tendrá más posibilidades de salir macho o hembra…

Josefina compra el Zaragozano, que es un calendario en el que se recogen las témporas, la luna que habrá cada día del año y las efemérides.

Librería Desnivel - Calendario Zaragozano 2021 | VV. AA.
Calendario Zaragozano, 2021, anónimo.

Maribel Galán Martínez nos cuenta que las témporas son una manera para predecir el tiempo que va a hacer. Son muy utilizadas por la gente de la zona desde hace mucho tiempo.

Las témporas son tres días de un mes determinado; el primer día rige el tiempo que hará el mes siguiente y de la misma forma lo hacen el segundo y el tercer día. Para entenderlo mejor pongamos un ejemplo. Si el primer día es un miércoles de septiembre, el tiempo que haga el miércoles será más o menos el tiempo que hará en octubre. Después del primer día, hay que dejar un día de por medio que no marca nada, y después, el segundo y el tercero sí que irían seguidos. Es decir, que siguiendo con el ejemplo de antes, en el jueves no pasaría nada, el viernes regiría el tiempo de noviembre y el sábado el tiempo de diciembre.

También nos informa que, por lo menos en el pueblo de Llonín, la gente no mira las témporas por una tradición católica.

¿Y AHORA?

Las témporas han sido muy útiles a lo largo de la vida de la gente para poder saber a qué atenerse respecto al tiempo. Ayudaban a conocer los días idóneos para plantar o recoger la cosecha, los días que podían cortar leña y los que serían más fértiles para el ganado. Es cierto que ahora hay métodos más rigurosos y por tanto más precisos para conocer el tiempo, pero es importante que haya gente que siga mirando las témporas, pues al fin y al cabo son una tradición y contribuyen a que no se extinga la cultura de la zona.

_____________________________________

  • (1) Voz «témporas».
  • Informadores:
    • Josefina Rojo Alonso (La Molina, Cabrales)
    • Maribel Galán Martínez (Llonín, Peñamellera Alta).