Dispositivo tecnológico de las aulas de informática del IES Rey Pelayo.

Olaya del Cueto, Elisa Martínez y Laura Núñez

Como hablamos en el artículo anterior, las tecnologías están cada vez más presentes en la educación como herramienta para facilitar la enseñanza, modernizando y complementando los métodos arcaicos. Pero dentro de esto, el avance y la distribución no suelen ser homogéneos y quedan huecos que rellenar y cosas que mejorar.

Por ello, para saber desde dentro la opinión y la valoración de un grupo de personas sobre este tema, hemos preguntado a 33 alumnos de nuestro instituto a través de lun formulario de Google para analizar el grado de avance tecnológico que perciben en el centro y la frecuencia con la que utilizan las tecnologías.

A través de la encuesta recopilamos datos mediante un cuestionario anónimo previamente diseñado. Las respuestas se recogen de forma automática y ordenada con gráficos y datos de las respuestas en tiempo real. La encuesta consta de siete preguntas y procederemos a analizarlas.

De los alumnos encuestados, el 81,8% cree que hoy en día las tecnologías son imprescindibles dentro de la enseñanza, mientras que el resto afirman que son prescindibles o poco necesarias. De cada 100 alumnos, sólo 15 de ellos utilizan mucho las tecnologías en clase. Además, el 21,2% ha respondido que utilizan poco las tecnologías y hay un gran porcentaje (el 57,6%) que las utiliza bastante a menudo.

Esto viene a decir que las tecnologías en el Centro están presentes y se usan con frecuencia, pero cuando hablamos del desarrollo de los medios tecnológicos dentro del Centro, 7 de cada 10 alumnos creen que estos medios no están suficientemente desarrollados.

Según la opinión de los encuestados habría que mejorar ciertas cosas como las redes de conexión, el dinamismo de las clases, los dispositivos comunes, las conexiones inalámbricas y de audio…etc. Todo esto está relacionado con su uso en horario lectivo dentro del centro, pero el 87,9% de los alumnos utilizan la tecnología fuera del centro con relación al ámbito educativo (porque hay ciertos materiales que se envían y se suben a través de plataformas como Teams). Para acabar, también hemos preguntado si utilizaban en general internet en su día a día, a lo que 9 de cada 10 alumnos responden que si lo utilizan, y de los que lo utilizan el 63,6% está más de tres horas al día haciendo uso de internet.

Con el análisis de esta encuesta, podemos observar y sacar nuestras propias conclusiones sobre la importancia de la tecnología para el desarrollo académico de los alumnos y para facilitar en ocasiones su estudio, pero a la educación no solo pertenecen los alumnos sino que también están los profesores, a los cuales encuestaremos para próximos artículos.

Metodología: formulario de Google.

Encuestas de Google – Encuesta de los alumnos