Ainhoa Vallines.

Desde pequeños, nos preparan para tener un futuro exitoso o cómodo y, para obtenerlo, nos dicen que la clave son los estudios.

En España un 30% de los jóvenes no tiene el bachillerato (1), y un 16% de la población abandona los estudios (2), por ello decidí entrevistar a un joven de 18 años que abandonó los estudios al finalizar la educación obligatoria y se introdujo en la vida laboral sin contar con una titulación superior.

M.R.F es un joven que estudió en el C.P.E.B Las Arenas y acabó la educación obligatoria a los 17 años, pues hubo de repetir curso en dos ocasiones durante la E.S.O.

Él siempre supo que los estudios no eran su fuerte, por lo que decidió ejercer en lo que de verdad le apasionaba: el mundo del motor. Buscó trabajo en talleres mecánicos y, cuando se le ofreció la oportunidad, la aceptó. Era consciente de que para trabajar en un taller había que tener unos conocimientos previos; y decidió estudiar por su cuenta ya que los estudios convencionales no le gustaban y prefirió aprender con ayuda de un mentor.

Hoy vive cómodamente, con un salario acceptable y una jornada laboral de ocho horas con horario partido. Y lo más importante: le apasiona su trabajo y es feliz ejerciéndolo.

Este joven es un claro ejemplo de que, si de verdad quieres algo y luchas por ello, lo puedes conseguir. Él, dado que no se sentía cómodo dentro del sistema educativo, buscó otro camino para llegar a hacer lo que de verdad le apasionaba.

Los estudios son una muy buena herramienta de futuro, pero ello no significa que te vaya a ir bien en la vida. Sin embargo, en uno u otro caso, las claves para un futuro personal exitoso son: la constancia, pasión y el esfuerzo.

________________

1: «El 30% de jóvenes españoles no tiene el Bachillerato ni estudios equivalentes«, Agencia EP, en el diario digital El Día-La opinión de Tenerife. 8 de septiembre, 2020.

2: La tasa de abandono escolar baja al 16%, a un punto del 15% comprometido para 2020, de Ana Torres, en el diario El País, 29 de enero, 2021.