Calle de Cangas de Onís actualmente, Almudena Recuero.

Almudena Recuero, Adriel Gómez, Diego González y Sheila Noriega

Son muchas las redes sociales y periódicos donde es común encontrar diversos artículos sobre supersticiones o suposiciones acerca del futuro, a partir del signo zodiacal. Hemos salido a pulsar opiniones respecto al asunto. En total le hemos preguntado a 63 personas si creen en el horóscopo y en cualquier tipo de supersticiones, como las relacionadas con los gatos negros, el pasar por debajo de una escalera o el abrir un paraguas en interiores, como invitaciones a la mala suerte; así como como creer dude algún modo en maldiciones, amarres, fantasmas…. La muestra con la que hemos trabajado es de edades muy variables. La mitad de ellas tienen entre 15 y 20 años y la otra mitad, de 20 para arriba, encontrándonos con personas de más de 80 años.

En las gráficas puede observarse que, a medida que disminuye la edad, las creencias van aumentando. La gente mayor de 50 años no cree ni en el horóscopo ni en las supersticiones. Entre los 20 y los 50 ya empiezan a aparecer algunas personas que creen en el horóscopo, y otras que le tienen respeto a cierto tipo de supersticiones, como los gatos negros o pasar por debajo de una escalera cuando estás caminando por la calle.

Es de los 20 años hacia abajo, cuando el número de personas que creen tanto en el zodiaco como en las supersticiones, (además de forma general, es decir, creen en todo tipo de supersticiones) empieza a aumentar considerablemente, llegando casi al 50% de respuestas afirmativas. Por tanto, es un hecho que, actualmente, la parte de la población que está más metida en todo el mundo místico, paranormal o similares, son los adolescentes. Esto nos lleva a pensar que, si son los únicos que miran este tipo de artículos, estas publicaciones deben ir dirigidas especialmente hacia ellos. Entonces, ¿hasta qué punto influyen estas valoraciones en los jóvenes de hoy día?. ¿Las mirarán simplemente por pasar el tiempo o actuarán de acuerdo con las hipótesis que aparecen en las revistas? Quizá baste que a los sagitario se les prediga un mal día para no encontrarte a ninguno por la calle.

A medida que continuábamos interrogando a la gente, no pudimos evitar sorprendernos ante la inmensa cantidad de personas adultas que no creían en estos temas, puesto que nuestra intuición nos indicaba que los resultados serían notablemente distintos a los obtenidos. Como mencionamos antes, es increíble la cantidad de páginas web, o incluso revistas y periódicos, que nos ofrecen información acerca de cómo te irá la semana en función del signo del zodíaco; o incluso, el tipo de relaciones interpersonales previsibles de acuerdo con el mes de nacimiento, asegurando así si eres más o menos compatible con el otro sujeto. Teníamos la creencia de que era algo habitual revisar en el periódico (sobretodo para los ancianos) qué te deparaba el día con el horóscopo, o detenerte un momento en las publicaciones en las que aparecía tu signo del zodiaco, pero estas gráficas nos han demostrado lo contrario y ha sido información ciertamente sorpresiva.

Por otra parte, que supersticiones tan antiguas como la del gato negro, el paraguas abierto en interiores, o los espejos rotos sigan causando cierta inquietud entre las personas, puede también llegar a ser sorprendente.


  • Informadores: población de Cangas de Onís.
  • Entrevistadores: Almudena Recuero, Adriel Gómez, Sheila Noriega y Diego González.
  • Gráficos hechos en el Excel por Diego González.