El Picu en el ojo de la cerradura. Pozo de la Oración», Poo de Cabrales *.

Andy Bustillo, Tania Sánchez y Anabel Rodríguez

El pasado viernes 29 de octubre, tuvo lugar la inauguración de esta escultura, tan especial para todos los escaladores. Fue diseñada por Silfredo Torrado, bautizada como Viario de Roca Viva y situada en el Pozo de la Oración, sobre una base escalonada de piedra de un metro y medio de alto, con los nombres de los escaladores homenajeados grabados al pie.

Viario de Roca Viva, Poo de Cabrales

¿Qué significa?

Antes de entrar en tecnicismos, sepamos a quién rinde homenaje esta imponente obra: nada más y nada menos que a los montañeros que abrieron las mas de 90 vías de ascenso al coloso de Los Picos, lo que reunió en la inauguración a grandes celebridades del mundo de la escalada, guías de montaña y -como no- a los vecinos de Cabrales.

La escultura

Además de la base de piedra escalonada, de un metro y medio de altura y grabada con los nombre de los montañeros, el elemento más destacado es el libro que la corona y un original motivo. Veamos en detalle las caras de la escultura:

El elemento principal es el libro «Viario de Roca Viva», que mide casi un metro de ancho y poco más de dos de altura. En la parte frontal encontramos, como no, al Urriellu, y justo en su centro, el ojo de la cerradura por el que se ve el Urriellu real, como signo de las historias escritas en su interior. Destaca también el nombre de la escultura y una inscripción a modo de faldón dedicada a los montañeros. En la parte trasera, un gran texto hace referencia a la historia del pico y a algunos de sus escaladores más importantes..

En su lateral derecho (Si lo miramos desde delante), figuran inscritos los hechos más destacados de su historia, desde la primera ascensión en 1904 por Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, y Gregorio Pérez «El Cainejo», hasta la propia instalación de la escultura, el 29 de octubre de 2021, considerada ya un verdadero monumento por la comunidad de escaladores.

  • Información e imágenes de los redactores